Main logo

5 tips para sacar el máximo partido de la terapia psicológica

Decidir cuidar tu salud mental e ir a terapia psicológica es un paso valiente para quien lo tome y que seguramente le traerá muchos beneficios a corto y largo plazo

Escrito en MENTE SANA el

Decidir cuidar tu salud mental e ir a terapia psicológica es un paso valiente para quien lo tome y que seguramente le traerá muchos beneficios a corto y largo plazo. 

La terapia es fundamental para cuidar la salud mental, incluso aunque no creas que tienes depresión o ansiedad, acudir a terapia es una oportunidad de trabajar los pensamientos y sentimientos difíciles por los que atraviesas todos los días y que, de ignorarlos, puede causar comportamientos poco saludables que afectarán tus relaciones. 

Una vez que has iniciado este proceso, te conviene saber qué te espera y qué puedes hacer tu para sacarle el máximo provecho al cuidado de tu salud mental con la ayuda de un profesional.

5 tips para sacar el máximo partido de la terapia psicológica

Para aprovechar tu proceso terapéutico al máximo, te platicamos 5 cosas que debes tomar en cuenta. 

(Foto: Especial)

  • Encuentra al mejor terapeuta

Tomar terapia es una decisión seria que requiere esfuerzo de tu parte. Para buscar al mejor terapeuta disponible para ti no solo tomes en cuenta factores como el dinero, sino también piensa en el enfoque que quieras que haya en tu terapia. Para esto podrías servirte de leer las biografías de posibles candidatos. 

  • La terapia requiere tiempo

Dentro de lo que se pueda, trata de determinar con tu terapeuta la hora y el día que mejor te queda para tomar terapia. Si los dos se encuentran muy lejos y el traslado es difícil para ti, considera tomar terapia en línea

Además, es importante que después de finalizar tu sesión, te des un par de horas o una hora por lo menos para procesar tus emociones y lo que sentiste y aprendiste en esa sesión. 

  • Tienes que ser vulnerable

Decidir ir a terapia es un gran paso de por sí, pero no lo es todo. Para que la terapia funcione debes tener apertura, ser vulnerable y honesto para tener un mayor nivel de profundidad en la terapia. Se sincero con tus pensamientos y sentimientos.

(Foto: Especial)

  • Fija objetivos claros

Es importante que sepas la o las razones por las que vas a terapia y háblalo con tu terapeuta. Aunque los terapeutas pueden darte información sobre quién eres y ayudarte a establecer y alcanzar objetivos es vital que tu expliques y sepas por qué estás ahí.

Para esto podrías hacer una lista de los temas que quieres trabajar durante la sesión, de modo que no te quedes atrapado en lo que pasó en la semana y sea una sesión superficial. 

  • Mantén expectativas realistas

Establecer objetivos es útil para sacar el máximo partido de la terapia, pero también es imprescindible ser amable con uno mismo. Mantén expectativas realistas a lo largo del proceso terapéutico y siempre toma en cuenta que el camino es tan importante como el objetivo final.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de VeryWell Mind)