Main logo

¿Cómo afecta un bombardeo a la salud mental de las personas?

Un suceso como la guerra Ucrania -Rusia puede llegar a repercutir en la salud mental de las personas, independientemente de si están en el lugar del ataque o no

Escrito en MENTE SANA el

Durante la guerra Ucrania – Rusia, este último país tiró bombas sobre el territorio ucraniano y causó revuelo en la nación afectada. Se sabe que un conflicto armado repercute en varios ámbitos de la vida cotidiana, pero… ¿Cómo afecta a la salud mental de la gente el hecho de estar cerca del bombardeo? Aquí te lo contamos.

Guerra Ucrania – Rusia y el impacto en la salud mental de las personas

La investigadora de la Universidad de Columbia, Amrita Rathi, explica que una guerra afecta a los combatientes y no combatientes por igual en lo físico como en lo emocional y que no solo influye el hecho de estar presente en el momento del ataque, sino también la preocupación de no saber si los seres queridos están bien.

Rathi clasifica estos impactos como factores directos e indirectos y menciona que algunos de los posibles efectos emocionales de las guerras son:

  • depresión
  • ansiedad
  • miedo
  • trastorno de estrés postraumático (TEPT)

Estar en el ataque se considera exposición directa, mientras que los factores estresantes indirectos incluyen la muerte o lesiones de amigos o familiares, desplazamiento para estar a salvo, dificultades económicas e interrupciones continuas de la vida diaria, explica la experta.

Rathi menciona que las personas obligadas a participar en un conflicto son consideradas “daño colateral”, pues los efectos combinados de la guerra, la tortura y la represión con frecuencia se extienden hacia ellos.

“Esto se da particularmente en aquellos civiles que se encuentran atrapados en zonas de guerra o son forzados a participar en actividades relacionadas con la guerra, como violaciones o asesinatos en contra de su voluntad”, indica la especialista.

Una investigación publicada en el journal World Psychiatry detalla que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las situaciones de guerra en todo el mundo, “el 10% de las personas que viven estos eventos presentarán serios problemas de salud mental y otro 10% desarrollará comportamientos que dificultarán su capacidad de funcionar de manera efectiva en la sociedad”.

Pero no solo las personas que están cerca de la batalla, como la guerra Ucrania – Rusia, se ven afectadas por un bombardeo. Se sabe que el conflicto es un evento estresante y que ver noticias de esta índole puede repercutir en la salud de la gente.

¿Te sentiste espantado, estresado o angustiado por la noticia de la guerra Ucrania – Rusia? No eres la única persona. Al igual que tú, seguramente miles de personas lo sintieron, aunque no estuvieran en los dos países que se están peleando.

De acuerdo con el profesor emérito de psicología en la Universidad de Sussex, Graham Davey, la exposición a malas noticias puede provocar que las preocupaciones personales parezcan peores e incluso ocasionar “reacciones de estrés agudo y algunos síntomas del trastorno de estrés postraumático que pueden durar mucho tiempo”.

El Canadian Medical Association Journal cita al profesor Davey y señala que al hecho de ver noticias estresantes en redes sociales se le llama “Doomscrolling”.

“Las investigaciones han relacionado el consumo de malas noticias con un incremento de la angustia, la ansiedad y la depresión, incluso cuando las noticias en cuestión son relativamente mundanas”, se puede leer en esta revista científica.

Ver videos en redes sobre los atentados, las noticias emergentes sobre el avance de las tropas, el hecho de saber que están muriendo personas y que cada vez más naciones se pronuncian al respecto de la guerra Ucrania – Rusia puede ser una carga para las personas incluso si están en un continente diferente.