Main logo

¿Qué características tiene una buena persona?

¿Qué características tiene una buena persona y cómo actúa una buena persona? Son dos de las preguntas más comunes en Google pues al parecer todos quieren serlo. Te decimos cómo

Escrito en MENTE SANA el

¿Cómo saber si eres una buena persona y qué significa serlo? Es una de las preguntas existenciales que seguramente todos nos hemos hecho alguna vez y para la que todos tienen una respuesta diferente según sus estándares. 

Filósofos, monjes, psicólogos y líderes espirituales, todos ellos han internado responder esa pregunta que es tan abstracta que resulta imposible que exista una respuesta que le satisfaga a todos. 

Desde la política y la cultura, relacionamos ser buena persona con la obediencia, con seguir las reglas, no romper la ley ni cometer crímenes ni mentir. Aquí te damos tres opiniones sobre qué significa ser buena persona, de acuerdo con un artículo del New York Times. 

¿Soy una buena persona? 

Simran Sethi, autor del libro “Cómo ser bueno” buscó a un psicólogo, un académico, un monje, un director ejecutivo y a otros expertos en su campo para saber qué es lo que hace una buena persona. Estas fueron algunas respuestas. 

(Foto: Especial)

  • Ser amable

Harriet Lerner, psicólogo y autor dice que ser buena persona se puede construir desde una sola palabra: la amabilidad.

“La amabilidad es el centro de lo que significa ser bueno. Ser una buena persona requiere que todos trabajemos hacia un mundo en el que la dignidad y la integridad de todas las personas y la vida, sea honrada y respetada”. 

  • Ser atento

El hermano Chan Phap Dung, monje principal de Plum Village dice que para ser buena persona se necesita prestar atención a lo que te rodea. Explica que en la tradición budista, el entrenamiento empieza con aprender a detenerse y estar en el presente.

Se trata de reconocer lo que pasa con lo que nos rodea: nuestros sentimientos y nuestros pensamientos, quien está frente a nosotros y qué estamos haciendo y con el tiempo aprendemos a hacer una buena acción en vez de otra. 

(Foto: Especial)

  • Buscar el bienestar general 

El reverendo William J. Barber, teólogo y activista de derechos civiles dice que lo que nos ha hecho ser mejores como humanidad es lo que también nos hace ser mejores como personas. 

Ser buena persona es cómo utilizamos lo que la vida nos da para hacer bien y crear bienestar para las personas que no son aceptadas.  “Ser buena persona es buscar amor, justicia, verdad y preocupación por los demás”. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de The New York Times)