Main logo

Claves para saber si tienes buenos o malos amigos

Relacionarte con personas que están a tu alrededor mejora tu autoestima y estado emocional, pero algunas amistades pueden ser negativas

Escrito en MENTE SANA el

Los amigos son una parte muy importante en nuestra vida, ya que siempre es bueno tener alguien para contarle sobre tus problemas y también para compartir aventuras, pero te has preguntado si tus amigos son buenos o malos para ti, a continuación te damos tips para que lo detectes. 

Hoy se celebra el Día Internacional de la Amistad, con motivo de esta fecha Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, explica en la Gaceta UNAM cuáles son las características que definen una amistad positiva de una negativa. 

El especialista explica que el principal atributo de un amigo es que tiene afinidades y empatía contigo, ese es el inicio de una relación en la que hay amor, lealtad, solidaridad y sinceridad. 

“La vida está hecha de momentos, y cuando se comparten satisfacciones y tristezas se construye el vínculo llamado amistad, y esos momentos tienden a ser en realidad las verdaderas pruebas”, comenta García Acosta.

Te recomendamos: ¿Qué es la fobia social?

Por el contrario, si no te acoplas con tu amigo, si no hay respeto ni  valores fundamentales como la gratitud, lealtad y confianza, esa relación es negativa para ti y quizá deberías reconsiderarla, ya que la amistad debe ser recíproca.

“Todo vínculo tiene alguna consecuencia; si a partir de él recibimos elementos favorables para nuestro crecimiento personal, podemos calificarlo como bueno, pero si el resultado son alteraciones, disfunciones o afectaciones a nuestro estado emocional y conductas, se trata de una mala amistad”, destaca García Acosta. 

Por ejemplo, en redes sociales es más difícil tener lazos de amistad fuertes, ya que de acuerdo con el especialista la mayoría de las personas que tienes en tu lista son sólo conocidos porque ni siquiera existe un vínculo que les permita vivir lo que se da normalmente en una amistad. 

Como seres sociales necesitamos relacionarnos con otras personas para encontrar apoyo, sentirnos mejor emocionalmente y fortalecer nuestra autoestima, por eso es importante que encuentres amigos con los que construyas lazos sanos y los que haya reciprocidad.