Main logo

¿La raíz del miedo? Científicos descubren cómo se origina esa emoción

Con el hallazgo de la molécula que conduce al miedo, los científicos esperan crear tratamientos que ayuden a tratar padecimientos relacionados con dicha emoción, como el estrés postraumático y las fobias

Escrito en MENTE SANA el

Un equipo de científicos encontró el origen de la emoción del miedo en el cerebro, según un estudio publicado en la revista Cell Reports. En la investigación se relata el proceso molecular por el cual se desencadena el miedo ante estímulos externos.

Se trata de la molécula llamada péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP por sus siglas en inglés). Al probar su hipótesis en ratones modificados genéticamente, encontraron dos poblaciones distintas de estas neuronas CGRP en el tronco cerebral y el tálamo que se conectaban a la amígdala del animal.

La amígdala es una estructura en el cerebro que se relaciona con el sistema emocional del cerebro. 

Descubren el origen del miedo en el cerebro 

La molécula CGRP permite que las neuronas agrupen señales sensoriales amenazantes en una sola señal y la califiquen como negativa y la transmitan al amígdala, que después la convertirá en miedo. 

(Foto: Freepik)

Sung Han, autor principal del estudio dijo que dicha vía cerebral funciona como un sistema de alarma central. Además agregó que las neuronas CGRP se activan mediante señales sensoriales negativas de los cinco sentidos

Antes se creía que cada sentido, el gusto, la vista, el olfato, el tacto y el oído, transmitían de forma separada las señales de amenaza; sin embargo, el nuevo estudio reveló que se trata de un solo impulso generado por la molécula CGRP.

Cuando una persona se encuentra ante una situación de amenaza ocurren distintas señales multisensoriales. En un terremoto, una persona puede ver el derrumbe, sentir el movimiento telúrico y escuchar los tronidos de los edificios cayéndose.

Esperan hacer nuevos tratamientos contra enfermedades del miedo 

Para realizar el estudio, los científicos utilizaron ratones genéticamente modificados con una especie de chip para obtener marcadores de la actividad de las neuronas CGRP mientras el animal deambulaba libremente. 

Los ratones fueron sometidos a estímulos amenazantes, uno de los cuales simulaba el acercamiento de un pájaro. Se encontró que la actividad de 160 neuronas CGRP aumentaba cuando el ratón se enfrentaba a las situaciones de peligro. Asimismo, se descubrió que estas neuronas forman recuerdos de las propias amenazas.

Los autores del trabajo esperan que el nuevo hallazgo sirva para encontrar nuevas terapias para distintos trastornos relacionados con el miedo. Existe una fuerte esperanza para ello, ya que hay medicamentos que bloquean la molécula CGRP utilizados para tratar la migraña. 

Entre los padecimientos que se espera ayudar son:

  • estrés postraumático
  • la hipersensibilidad sensorial en el autismo
  • los trastornos de ansiedad y las fobias

SIGUE LEYENDO: 

(Con información de Science Alert)