Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

"Chicharito" habló sobre su depresión: “Me cansé de no ser yo"

“Tuve que tocar el fondo de la depresión para aceptar que hay un vacío existencial que nunca voy a llenar", confesó el futbolista

SUSANA CARRASCOMay 03, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.
La depresión afecta a cualquier persona, incluso estrellas del deporte como Chicharito. Foto: TWITTER

Lo + leído

Javier “Chicharito” Hernández confesó que cayó en depresión al darse cuenta de los vacíos emocionales en su vida. El máximo goleador de la Selección Mexicana dijo “haber tocado fondo” recientemente, en una lucha emocional constante por intentar mantenerse a flote.

“Me llegó la depresión porque me cansé de no ser yo (…) Seguí patrones con los que crecí, tenía heridas que no había sanado y quería llenar vacíos”, reconoció.

“Tuve que tocar el fondo de la depresión para aceptar que hay un vacío existencial que nunca voy a llenar, que nadie va a llenar, hay un vacío existencial que no tiene sentido”, agregó “Chicharito” en una conversación del programa Duro de Marcar.

Javier “Chicharito” Hernández sufrió depresión 

Javier “Chicharito” Hernández confesó que ha llegado a sentir que “la vida no hace sentido”, pues hay vacíos existenciales que lo mortificaron e intentó compensar. 

"Mucha gente se agarra de la idea de 'mientras más sueltas, más te llega' y es ilógico porque uno tiene que tener para tener certeza. No hace sentido la vida", dijo. 

(Foto: Twitter) 

La estrella de futbol detalló que el éxito y la fama tienen precios muy grandes, por ello, “Chicharito” recomienda ser felices, buscar alcanzar las metas que otros han logrado pero siempre siendo uno mismo porque si no se hace así, no habrá dinero, fama, relojes caros, viajes a donde sea, que llene un hueco que se hace grande y que lleva a la depresión porque no se puede ser feliz.

En una charla en el Albergue Los Pinos, les recomendó a cada uno de los niños, disfruten la vida, que sean auténticos siempre porque en él hubo un momento en el que dejó de disfrutar, el entorno lo hizo su presa y cayó en el sistema, pues le decían qué decir, cómo actuar y sintió que le vendió su alma al diablo tras obtener la fama. 

“La felicidad no viene de afuera para adentro y creo que es completamente lo opuesto, la felicidad es con tu día a día, contigo mismo, después todo va a llegar. No se necesita fama, no se necesita dinero, se necesita autoestima, encontrarse a uno mismo dentro de sí y creerla que se puede salir adelante”, dijo.

¿Qué es la depresión y cómo tratarla?

De acuerdo con Mayo Clinic, la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades.

Afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de quien lo padece, causando una variedad de problemas físicos y emocionales.

(Foto: Pexels) 

Más que una tristeza pasajera, la depresión puede afectar el estado de ánimo durante un largo plazo largo. Puede producirse solo una vez en la vida o presentarse en episodios, con síntomas como: 

  • Tristeza y ganas de llorar 
  • Sensación de vacío o desesperanza
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración 
  • Pérdida de interés en actividades
  • Insomnio o dormir demasiado
  • Falta de apetito 
  • Pensamientos sobre la muerte o intentos suicidas 

Sentirse deprimido no es algo pasajero, se debe acudir con un profesional de la salud mental tan pronto como se reconozcan los síntomas. Hablar con amigos o familia también puede ser de mucha ayuda. 

Si no se trata, la depresión puede desencadenar complicaciones como abuso de drogas y alcohol, conflictos familiares, aislamiento social, automutilación y hasta desarrollo de enfermedades cardiacas o diabetes.

Los medicamentos y la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión.

(Con información de Medio Tiempo, Mayo Clinic) 

Para saber más de...5 señales de que tu hijo padece depresión

La depresión infantil es una enfermedad psiquiátrica bastante frecuente y seria en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad clasificada dentro de los trastornos del humor.
Aproximadamente un 5 por ciento, o uno de cada 20 niños y adolescentes tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Los estudios muestran que los padres suelen subestimar seriamente la intensidad de la depresión de sus hijos, por lo que te mostramos las señales de que tu hijo padece este mal.
Tristeza frecuente o episodios de llanto
Si tu hijo pasa gran parte del día triste, aislado, sin querer jugar, hacer la tarea o sus actividades cotidianas y además llora frecuentemente estos son una señal clara de depresión.
No debes subestimar la tristeza de tu hijo o su llanto, esto no es algo normal por lo que si ves a tu niños así durante días, es importante que hables con él y que lo lleves con un especialista.
Mal humor e irritabilidad
El malhumor y la irritabilidad se pueden ver como una actitud negativa e irrespetuosa del niño, pero este también es un signo claro de depresión.
Los niños suelen ser felices y querer jugar todo el tiempo, si a tu hijo cualquier cosa lo hace enojar y ponerse irritable debes vigilar este comportamiento ya que podría estar deprimido.
Si al jugar con sus amigos siempre muestra mal humor e irritabilidad y es el niño que siempre termina peleado, debes atender este problema ya que puede deberse a una depresión.
Bajo nivel de energía
El nivel de energía bajo y la falta de interés se pueden ver como vagancia y el no querer ni siquiera intentar hacer actividades o pararse de su cama.
Como ya lo mencionamos antes, un niño sano y feliz siempre va a querer estar jugando con sus amigos o estar realizando cualquier actividad, si tu hijo no se quiere parar de la cama o siempre se encuentra cansado y sin ganas de hacer nada, este es un claro síntoma de depresión.
Quejas frecuentes sobre problemas físicos
Si tu hijo presenta problemas físicos como dolores de cabeza, o de estómago, mareos, náuseas y ya lo llevaste al médico y no se encontró alguna causa a que puedan deberse, esto es un claro ejemplo de depresión.
La depresión genera problemas de salud y tu hijo puede padecerlos sino se atiende este problema.
No dormir bien
Si tu hijo de pronto duerme mucho más o mucho menos de lo normal y este patrón dura días, puede deberse a un problema de depresión.
Los trastornos del sueño también son un claro síntoma de depresión por lo que no debes tomar a la ligera cuando tu hijo te platica sobre sus problemas para dormir.
Cualquier problema de depresión debe ser tratado por un especialista, no te hagas de la vista gorda cuando tu hijo de señales sobre este problema, ayúdalo y llévalo con un especialista.
(Con información de: CUN, Sanitas y KidsHealth)
Tema: depresión

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda