Main logo

"Enfermedades mentales también son factores de riesgo covid": CDC

Aquellos con algún tipo de discapacidad enfrentan mayores barreras a la hora de recibir atención médica y es más probable que vivan en entornos colectivos.

Escrito en MENTE SANA el

Una de las consecuencias de las enfermedades mentales sería el incremento en el riesgo de padecer covid-19 grave, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el pasado 18 de octubre.

Los CDC actualizaron su sección “Personas con determinadas afecciones médicas” y agregaron padecimientos como esquizofrenia o depresión a su lista de condiciones que haría más propensas a las personas de enfermarse gravemente de coronavirus. ¿Por qué están en riesgo estas personas? Esto es lo que dicen los CDC.

Covid-19 grave, una de las consecuencias de las enfermedades mentales

Primero que nada, es importante que sepas lo que es un factor de riesgo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos apunta que un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de tener una enfermedad.

Los CDC hicieron una lista de afecciones y mencionaron que las personas que padezcan alguno de esos problemas de salud, tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados, requerir cuidados intensivos, necesitar un ventilador que los ayude a respirar o perder la vida.

Estos centros precisan que el riesgo de covid grave es una de las consecuencias de las enfermedades mentales debido a que la gente con discapacidad mental tiene mayores probabilidades de presentar afecciones de salud crónicas, enfrentar más barreras a la hora de recibir atención médica y vivir en entornos colectivos.

Debido a esto, tener demencia u otras afecciones neurológicas podría incrementar las posibilidades de enfermarse gravemente de coronavirus, advierten los CDC.

¿Cuáles afecciones son consideradas enfermedades mentales?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que existen muchos tipos diferentes de trastornos mentales, pero algunos comunes son:

+ Trastornos de ansiedad: fobias, trastornos obsesivos-compulsivos, trastornos de pánico

+ Depresión

+ trastornos del estado de ánimo

+ trastornos bipolares

+ trastornos alimenticios

+ trastornos de la personalidad

+ trastornos psicóticos como la esquizofrenia

+ trastorno de estrés post-traumático

¿Por qué es grave esto?

Porque la UNICEF llevó a cabo un estudio rápido en septiembre y preguntó a 8 mil 444 adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años en nueve países de América Latina y el Caribe sobre lo que sintieron al principio de la emergencia sanitaria y sus sentimientos en dicho mes:

+ El 27% de los jóvenes reportó sentir ansiedad

+ El 15% describió sentir depresión

+ 1 de cada 2 dijo sentir menos motivación para hacer cosas que antes disfrutaba hacer

+ 3 de cada 4 sintió la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental