Main logo

Cantidad tomada de alcohol, ligada a riesgo de demencia

La cantidad de bebidas embriagantes que consumen los adultos mayores afecta su riesgo de demencia de manera diferente

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con un estudio publicado por JAMA Network Open, la cantidad de alcohol que ingieren los adultos mayores afecta su riesgo de demencia de manera distinta dependiendo si tienen un deterioro cognitivo leve o están sanos.

En este estudio de cohorte se evaluó la asociación entre el consumo de alcohol y la demencia y los roles del deterioro cognitivo leve (DCL) y el genotipo de la apolipoproteína E e4 ( APOE E4 ) en la modificación de esta vinculación.

Se analizaron 3021 participantes de 72 años o más que no presentaban demencia utilizando datos del Estudio de Evaluación de la Memoria Ginkgo, realizado entre 2000 y 2008 , entre los participantes de viviendas comunitarias de EE. UU. El análisis de datos se realizó de 2017 a 2018.

El método utilizado:

Para explicar su trabajo, los autores Manja Koch (Departamento de Nutrición, Harvard TH Chan School of Public Health), Annette L. Fitzpatrick (Departamento de Medicina Familiar, Universidad de Washington) y Stephen R. Rapp ( Departamento de Psiquiatría y Medicina del Comportamiento, Escuela de Medicina Wake Forest) explican lo siguiente: 

"Dada la carga de rápido crecimiento de la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias, incluidos 50 millones de personas que actualmente viven con demencia y 82 millones que se esperan para 2030, la identificación de factores que previenen o retrasan la aparición de la demencia sigue siendo motivo de gran preocupación. Varios estudios epidemiológicos han demostrado que los consumidores de cantidades moderadas de alcohol tienen un menor riesgo de demencia en comparación con los que no beben, similar a la asociación correspondiente con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

(...)

Llevamos a cabo un estudio de cohorte prospectivo de 3069 participantes inscritos en el Estudio de Evaluación de la Memoria de Ginkgo (GEMS), que fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ( NCT00010803 ) realizado entre 2000 y 2008 para evaluar la asociación entre Ginkgo biloba y la prevención de la demencia en adultos mayores. El ensayo no identificó ninguna asociación general entre G biloba y la demencia pero el estudio proporciona un recurso extraordinario para investigar la ingesta de alcohol en asociación con el riesgo posterior de demencia debido a su sólida dedicación de recursos para detectar cambios neurocognitivos incidentes sutiles", se puede leer en la artículo original.

 

Puedes leer: ¿Cuánto alcohol puedes beber sin riesgo?

 

¿Qué es la demencia?

Mayo Clinic define la demencia como un grupo de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales lo suficientemente graves como para interferir en la vida diaria.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia progresiva en adultos mayores, pero existen varias causas de demencia. Dependiendo de la causa, algunos síntomas de demencia pueden ser reversibles.

Por su parte, Medlineplus explica los factores por los que se puede contraer demencia:

- Envejecimiento: Este es el mayor factor de riesgo de demencia

- Fumar

- Diabetes sin controlar

- Presión arterial alta

- Beber demasiado alcohol

- Tener familiares cercanos con demencia

 

 

También te puede interesar: Una copa de alcohol aumenta el riesgo de derrame cerebral

Los Resultados:

Como se puede ver, el tomar demasiado alcohol es uno de los factores causantes de la demencia.

Los investigadores del estudio difundido por JAMA llegaron a las siguientes conclusiones:

"La asociación de la ingesta de alcohol con la demencia fue diferente para los participantes con y sin DCL basal ( Ppara interacción = .03). Entre los participantes sin DCL, el consumo diario de baja cantidad se asoció con un menor riesgo de demencia que el consumo poco frecuente de mayor cantidad (cociente de riesgos, 0,45; IC del 95%, 0,23-0,89; p = 0,02). Los resultados fueron consistentes cuando se estratificaron por sexo, edad y genotipo APOE E4 . En comparación con beber menos de 1.0 bebida por semana, la abstención completa (en participantes sin DCL) y el consumo de más de 14.0 bebidas por semana (en participantes con DCL) se asociaron con puntuaciones más bajas en el examen del estado mental mini modificado (diferencia de medias en el seguimiento -up comparado con el valor inicial, -0.46 puntos [IC 95%, -0.87 a -0.04 puntos] y -3.51 puntos [IC 95%, -5.75 a -1.27 puntos], respectivamente)".

 

 

Con información de Jama, Mayo Clinic y Medline Plus