Main logo

Cada 40 segundos se suicida una persona: OMS

El Día Mundial de la Salud Mental 2019 se centrará en la prevención del suicidio.

Escrito en MENTE SANA el

La temática que abordará la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Día Mundial de la Salud Mental 2019, será la prevención del suicidio.

En ese sentido, la OMS advierte que cada 40 segundos se suicida una persona, por ello invita a que todos nos preparemos para dedicar “40 segundos para actuar” durante el próximo 10 de octubre: cada año, cerca de 80 mil personas fallecen por esta causa y muchas otras intentan suicidarse.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa), indica que sentir ansiedad o tristeza puede considerarse normal, sin embargo, cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, es cuando existe el riesgo de un suicidio.

Te recomendamos: 36% de mexicanos viven con enfermedades mentales

8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo cometen

Los siguientes son los mitos principales en torno al suicidio a los que debemos poner mayor atención, según especialistas de la Ssa:

- El mito. La persona que habla de suicidarse, no lo hace, sólo quiere llamar la atención.

La realidad. Cuando alguien habla de suicidarse, se deberá tomar muy en serio.

- El mito. La persona suicida tiene que sobreponerse, “echarle ganas” y seguir adelante.  

La realidad. El sufrimiento emocional que presenta el suicida, no es voluntario y tampoco es voluntario; no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo y requiere de atención de un profesional.

- El mito. Todos los suicidas son desequilibrados mentales.

La realidad. Algunos suicidas tienen un trastorno mental, como la depresión, pero sus capacidades mentales están íntegras, su enfermedad es una condición tratable.

La OMS, también compartió el siguiente material preventivo:

 

No respeta edades

La OMS también explica que cada suicidio significa una tragedia que afecta a las familias, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima:

“El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”.

En México…

Los datos de México que otorga la Ssa, no dejan de ser también alarmantes: 8 de cada 10 personas que cuentan sus intenciones de suicidio a familiares o amigos lo cometen, por ello, aquellas personas que han hablado de suicidarse o han cometido algún intento, tienen alta probabilidad de intentarlo o pensarlo nuevamente.

También te sugerimos: Prevenir los trastornos mentales es posible

Finalmente, ante cualquier enfermedad mental se debe buscar atención psicológica o psiquiátrica, evitemos el decir "échale ganas" o pensar que se trata de una simple "mala actitud".