Main logo

Bofetada de Will Smith: ¿acto de amor o ataque de ira?

La ira es una reacción humana normal que puede ser benéfica y efectiva en ciertas situaciones como una forma de respuesta ante un daño inminente

Escrito en MENTE SANA el

El domingo 27 de marzo se celebró la 94a edición de la ceremonia de los Premios Óscar y lo más memorable de la noche no fueron las películas sino el momento en el que Will Smith golpeó a Chris Rock por haberse burlado de la enfermedad que padece su esposa, Jada Pinkett Smith.

Cuando el protagonista de King Richard se paró a recibir el premio de Mejor Actor, lo hizo entre lágrimas y justificando su acción como un “acto de locura por amor" y "protección a su familia”. 

Sin embargo, ahora que han pasado los días, la opinión pública dio su veredicto y decidió repudiar los actos de aquella celebración. Violencia es la palabra que acompaña el nombre del aclamado actor, quien ya pidió disculpas públicas al comediante Chris Rock y al resto de los miembros de la Academia de Artes Cinematográficas, pero cuya acción es percibida como un mal manejo de las emociones, sobre todo de la ira. Te explicamos por qué. 

(Foto: EFE/ Etienne Laurent)

Bofetada de Will Smith: ¿acto de amor o ataque de ira?

Burlarse de la enfermedad que padece una persona pocas veces resulta divertido para quien la padece y quienes la acompañan, sin embargo, una reacción violenta hacia el interlocutor no es la forma de resolver las diferencias. 

Joel Wong, profesor y director del departamento de asesoramiento y psicología educativa de la Universidad de Indiana Bloomington, le dijo a CNN que lo hecho por Smith era un ejemplo claro de comportamientos masculinos poco saludables como la violencia. 

Añadió que la familia, en especial el cónyuge, es visto como una extensión de uno mismo, por lo que insultar a una esposa o un hijo puede ser tomado como un insulto a uno mismo. Para alguien con esa mentalidad, la única forma de “preservar el honor” es reaccionar de una forma pública que sea vista por muchos espectadores. 

Por su parte, Wizdom Powell, director del Health Disparities Institute y profesor asociado de psiquiatría en UConn Health explicó al mismo medio que socialmente en menos aceptable que un hombre sea vulnerable, por lo que la violencia es una forma de ganar control sobre sus emociones y los demás. 

Te puede interesar:

¿Will Smith sufrió un ataque ira?

Según el medio WebMD, la ira es una reacción humana normal que puede ser benéfica y efectiva en ciertas situaciones como una forma de respuesta ante un daño inminente a uno mismo o a los demás. 

Sin embargo, no ser capaz de controlar la ira puede ser destructivo y provocar problemas en la vida personal y el trabajo. Además, esto puede llevar a padecer problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes o bulimia, explica el medio. 

Hay muchos factores que pueden provocar un ataque de ira y se dividen en internos y externos. Entre los primeros se encuentra la inestabilidad mental, la depresión o el alcoholismo y en los externos están situaciones que puedan causar estrés o ansiedad, problemas financieros, laborales, de pareja o familiares. 



(Foto: Pexels)

Tipos de ira

WebMD señala que existen diferentes tipos de ira:

  • Ira interna: Se manifiesta hacia el interior de una persona mediante pensamientos oscuros y depresivos y castigos. 
  • Ira externa: Es la que sufrió Will Smith y se manifiesta con la expresión del enojo de manera física o verbal, incluyendo insultos y golpes.
  • Ira pasiva: También conocida como comportamiento pasivo.agresivo, esto puede incluir acciones como ser sarcástico, degradar a los demás o aplicar la ley del hielo

¿Cómo saber si tienes problemas de ira?

WebMD recomienda estar atentos a la forma en que manifiesta la ira, por ejemplo:

  • Lastimas a otros física o verbalmente
  • Te sientes enojado muy seguido
  • Sientes que tu ira está fuera de control
  • Frecuentemente te arrepientes de cosas que dices o haces cuando estás enojado
  • Situaciones pequeñas te hacen enojar

¿Cómo manejar un ataque de ira?

  • Piensa antes de hablar
  • Expresa tu ira de forma constructiva
  • Identifica potenciales soluciones
  • Deja atrás el resentimiento
  • Haz respiraciones profundas
  • Practica meditación

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: Web MD, CNN