Main logo

Biólogos logran reducir la inflamación del Alzheimer

La proteína ayuda a regular un componente clave de la respuesta inflamatoria del cerebro

Escrito en MENTE SANA el

Uno de los problemas ocasionados por el Alzheimer, además de la pérdida de la memoria, es una inflamación en las células cerebrales. De acuerdo con Mayo Clinic, esta inflamación puede ser crónica y de bajo nivel, pero parece que unos investigadores de la Universidad de California encontraron la solución.

Primero que nada, hay que señalar que la inflamación del cerebro es una respuesta del cuerpo.

José Miguel Rubio-Pérez y Juana María Morillas-Ruiz mencionan en la página 3 de su texto "Proceso inflamatorio en la enfermedad de Alzheimer. Papel de las citoquinas", publicado en OmniaScience, que:

"La inflamación es una respuesta del organismo utilizada para eliminar la causa inicial de la lesión celular, así como las células y tejidos necróticos. Si la salud de los tejidos no se restablece, la inflamación se convierte en una condición crónica que erosiona continuamente los tejidos circundantes. En este tipo de inflamación, la lesión tisular y la cicatrización se producen simultáneamente. El daño causado normalmente tiende a acumularse lentamente, a veces incluso de forma asintomática durante años, por lo que puede conducir a un deterioro severo del tejido.

La inflamación del cerebro es una característica patológica de la EA, sin embargo, las características inflamatorias tales como hinchazón, calor y dolor no están presentes en el cerebro y por lo tanto, nos referimos a una inflamación crónica en lugar de una inflamación aguda [19]."

Puedes leer: Electroestimulación, ¿Posible cura para el Alzheimer?

 

 

El avance contra la inflamación del Alzheimer:

Los Biólogos de la Universidad de California  descubrieron el papel de una proteína llamada TOM-1 que ayuda a regular un componente clave de la respuesta inflamatoria.

"A medida que envejecemos, el sistema inmune innato se desregula y se caracteriza por respuestas inflamatorias persistentes, y la inflamación crónica mediada por receptores inflamatorios representa un mecanismo clave por el cual la beta amiloide (Aß) impulsa el desarrollo del deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer (EA) . Un aspecto crucial de este proceso es la incapacidad para resolver la inflamación, que implica la supresión de la entrada de células inflamatorias y la endocitosis de los receptores inflamatorios. Descubrimos que la ablación del objetivo adaptador endosómico de Myb1 (TOM1) empeora la neuroinflamación, deteriora la fagocitosis microglial y exacerba significativamente el depósito de amiloide. Por el contrario, la restauración de TOM1 revierte estos efectos y reduce la patología Aß", se puede leer en el artículo original, publicado en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

 

También te puede interesar: Proteína del cerebro retrasa progresión del Alzheimer

 

¿Afecta el Alzheimer al comportamiento humano?

Sí. El National Institute of Aging (NIA) del U.S. Department of Health & Human Services señala que esta enfermedad provoca que las células del cerebro mueran, lo cual causa que el cerebro funcione menos bien con el tiempo.

Este instituto comunica que algunos de los cambios de conducta que puede llegar a presentar una persona que tiene Alzheimer, son los siguientes:

+ Se altera, preocupa y enoja fácilmente

+ Actúa deprimido o tiene poco interés en las cosas

+ Esconde cosas o cree que otras personas le esconden las cosas

+ Se imagina cosas que no están ahí

+ Tiende a deambular y salir de su hogar

+ Camina incesantemente de un lado a otro

+ Muestra un comportamiento sexual inusual

+ Le golpea a usted o a otras personas

+ Malinterpreta lo que ve o escucha

 

 

Con información de Mayo Clinic, "Proceso inflamatorio en la enfermedad de Alzheimer. Papel de las citoquinas",  Journal Proceedings of the National Academy of Sciences, National Institute of Aging