Main logo

¿Tienes un propósito en tu vida? Estos son los beneficios de hacerlo

Estudios han encontrado que un propósito de vida puede ayudar a dormir mejor, a tener menos estrés y hasta un menor riesgo de muerte

Escrito en MENTE SANA el

Cuando te levantas por la mañana ¿sientes que tienes un propósito de vida? Si es así felicidades, sin darte cuenta estás obteniendo muchos beneficios para tu salud física y mental y si no, te damos razones para que empieces a plantearlo. 

Un artículo de la revista Health Mindfulness señala que encontrar un sentido de propósito en nuestra vida puede ayudarnos a superar mejor los tiempos difíciles y hasta tener una mejor salud

Al respecto, Patrick Hill, profesor asociado en psicología y ciencia del cerebro en la Universidad de Washington en St. Louis, señala que tener un propósito es el por qué o para qué de la vida. La razón de tu existencia y lo que le da sentido a lo que haces.  

Sin un propósito, es posible sentir como que algo falta y hasta cierta sensación de vacío

¿Por qué debo tener un propósito de vida?

En Japón, al propósito de vida se le conoce como ikigai y puede traducirse como “una razón para levantarse de la cama”. 

(Foto: Pexels) 

Y tenerlo va más allá de sentir que estamos en este mundo por algo, ya que tiene efectos positivos en la salud. De acuerdo con un estudio publicado en el journal JAMA Current Open, un propósito de vida mejora tu estado emocional, pero también tu estado físico.

En este estudio, se vio que los participantes sin un propósito de vida sólido tenían dos veces más riesgo de morir en comparación con quienes sí lo tenían. Otro estudio encontró que hay una fuerte relación entre el sentido de propósito y un mejor sueño, así como un sistema inmune más fuerte. 

Kendall Cotton Bronk, profesor de psicología en la Universidad Claremont Graduate en California agrega que “la cantidad de indicadores de salud física que están asociados con la presencia de un propósito es realmente asombrosa”.

¿Debo tener un gran propósito de vida?

El profesor Hills destaca que no es necesario querer frenar el cambio climático o encontrar la cura de alguna enfermedad, pues el sentido de propósito puede venir en todas las tallas y formas, con los mismos beneficios. 

(Foto: Pexels) 

El experto destaca que simplemente puedes tener el propósito de hacer crecer vegetales en un huerto, ser un mejor amigo o una buena pareja, incluso puede ser empezar a ser más espiritual.

Lo importante, según Hills, es hacer algo que sea importante y significativo para ti.

Así que si empiezas a tener una razón para salir de la cama te sentirás mucho mejor contigo mismo y hay más posibilidad de tener una menor reacción física a los momentos estresantes, según apuntan los especialistas. 

En ese sentido, estudios han demostrado que al tener un propósito, los niveles de hormonas del estrés no repuntan tanto y hay menos riesgo de presentar síntomas físicos por tensión excesiva en los momentos estresantes, como fatiga y dolor de cabeza.  

Por si fuera poco, el sentido de propósito también es un recurso para desarrollar la resiliencia emocional, pues, según apunta el profesor Hills, “tu propósito es como una linterna que te guía a través de los tiempos difíciles y te permite seguir adelante”.

¿Cómo empezar a tener un propósito?

Una forma sencilla de empezar, según los expertos, es considerar las pequeñas cosas que haces todos los días como actividades que contribuyen a tu propósito.  

(Foto: Pexels) 

Leah Weiss, de la Universidad de Stanford explica que, por ejemplo, una montaña de trastes que lavar o de ropa, pueden verse como un fastidio, pero son un paso necesario para seguir construyendo tu por qué, que puede ser criar a buenos niños.

Estamos constantemente en piloto automático, perdidos en la lista pendientes por hacer, pero lo mejor es empezar a construir momentos de contemplación en tu rutina, dice la experta.

“Mientras bebes tu taza de café, tómate un tiempo para reflexionar sobre lo que es más importante para ti”, concluye.

¿Cuál es tu propósito de vida? Empieza hoy mismo a trabajar por ello.