Main logo

Aumentar el amor propio: sentar los pilares del bienestar emocional

El amor propio constituye las bases del bienestar emocional de las personas, así como de la posibilidad de desarrollarse adecuadamente como persona

Escrito en MENTE SANA el

El amor propio, considerado también como el concepto de autoestima, se entiende como el amor apreciación y respeto que tiene una persona hacia sí mismo, sin quedar limitado sólo al físico, pues el amor propio incluye también que se valore y acepte todos los factores que conforman a la persona en su totalidad.

La autoestima permitirá que podamos tener un óptimo autocuidado, lo que ayudará a nuestro desarrollo personal y el desenvolvimiento en diferentes áreas de nuestra vida, como la toma de decisiones, la creación de vínculos e interacción con otras personas, y el fijar de metas para nuestro futuro.

(foto: unsplash)

¿Qué repercusiones tiene el bajo amor propio?

Cuando los niveles de amor propio y el respeto a nuestra persona son bajos, podemos caer en problemas como la autocrítica y la infravaloración, que son responsables de conductas perjudiciales para nuestra integridad como personas.

Se pueden crear patrones de autocrítica o exigencia excesiva hacia nosotros mismos, o de autosabotaje, bloqueando planes futuros u oportunidades de mejora personal.

Además, la falta de auto-aprecio podría llevarnos a desarrollar tendencias de dependencia hacia a otros, e incluso existe la posibilidad de que lleguemos a pensar que nuestro valor depende exclusivamente de la aprobación de terceros.

(foto: unsplash)

¿Qué hacer para mejorar el amor propio?

Los psicólogos aseguran que el amor propio se va forjando durante las primeras etapas de la infancia, pero que durante las vivencias de la adolescencia y la adultez podemos ser capaces de reforzar nuestros aprendizajes o de modificarlos para nuestro propio beneficio.


Este reforzamiento o modificación de conceptos para mejorar nuestra autoestima, puede lograrse por medio de una serie de acciones, las cuales necesitarán principalmente de la voluntad y el deseo de cada persona para que puedan tener un impacto positivo.

A continuación te ofrecemos lo que puedes hacer para potenciar tu amor propio:

  • Identifica tus fortalezas y debilidades.
    Saber qué es eso que valoramos de nosotros mismos, y qué es lo que podemos o queremos cambiar porque lo consideramos poco positivo, ayudará a crear una imagen de nosotros mismos, y con eso se nos facilitará saber el estado en el que estamos. Nos dará las pautas para saber qué aspectos trabajar, o qué actitudes perfeccionar o pulir. 
  • Permítete aprender.
    Nadie nace siendo perfecto, por lo que siempre debemos estar dispuestos a aprender. Seguramente te darás cuenta de que hay muchas cosas en las que debes mejorar, por lo que debes tener la disposición para cambiar tus comportamientos o formas de pensar, y esto es algo que lograrás con el aprendizaje y la práctica. Mejorar tus aptitudes en general, además, te ayudarán a sentirte más satisfecho contigo mismo, pues te sentirás más capaz al lograr más cosas.

  • Analiza a los grupos sociales que te rodean.
    Muchas veces puede ser que no logremos apreciarnos por nuestro entorno social, porque nos comparamos con ellos, o porque nos comparten ideas negativas sobre nosotros mismos, nuestras capacidades o actitudes. Lo mejor será aprender a no compararse con el resto y entender que, en realidad, todas las personas tienen capacidades y aptitudes diferentes, así como objetivos que difieren, por lo que el avance en la vida es un tema individual y no debe ser comparado. Otra cosa que podría resultar útil sería alejarse de esas personas que solo otorgan negatividad a nuestra vida, y que no brindan un aporte positivo; las personas que solo se quejan y se victimizan, sin intenciones de mejorar, son personas capaces de robar la energía y sepultar el amor propio.
  • Ten cuidado con la dependencia.
    Una señal que nos alerta de que los niveles de amor propio son bajos, es la dependencia a otras personas, ya sea que se manifieste como la creencia de que solo su aprobación nos da valor, o que nuestra felicidad depende de terceros y no de nosotros mismos. La dependencia es una de las cosas que deben eliminarse, pues no permite nuestro crecimiento, ni la mejora de nuestro amor propio.

  • Aprende a utilizar el lenguaje a tu favor.
    Decir “no sé” no está mal, y no es algo por lo que debes culparte. Aceptar que no sabes algo (estando dispuesto a aprenderlo después), ayudará a que te sientas con menor presión de saberlo todo.  Así mismo, saber poner límites y decir “no” a los planes o cosas que no te interesan, o no te resultan atractivos, no está mal, ¡por el contrario! Saber amarse es saber cuidarse y respetarse, lo que significa que muchas veces tendrás que poner límites. Recuerda que respetar tus valores e ideología es fundamental para quererte.
  • Cuida tus necesidades básicas. 
    Una de las cosas más importantes es también cuidar nuestro cuerpo. Comer, hidratarse y comer a las horas adecuadas ayudará a mantener un equilibrio en el organismo y entender las necesidades que puedan surgir. Estimular el pensamiento, el intelecto, y nuestra espiritualidad, también se consideran como  actividades de cuidado básico, que ayudarán a que nos entendamos mejor a nosotros mismos, brindándonos herramientas para hacerlo, y para estar en paz con nuestra persona.



(Con información de: Hola, El País, Psicología y Mente, Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Chihuahua)