Main logo

Ansiedad en hombres está relacionada con enfermedad cardíaca y diabetes

En la población mexicana la ansiedad pasó de un 15% en años previos, hasta un 50% durante la pandemia por covid-19

Escrito en MENTE SANA el

Un nuevo estudio encontró que los hombres de mediana edad que sufren ansiedad corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes

Entre hombres sanos de mediana edad (50 años) que no tenían enfermedades cardiovasculares o metabólicas, los que tenían ansiedad eran más propensos a tener factores de riesgo que se asocian con una mayor propensión de enfermedades cardiometabólicas a medida que envejecen.

El estudio fue publicado en la Revista de la Asociación Americana del Corazón y liderado por la doctora Lewina Lee, profesora adjunta de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

(Foto: Unsplash)

Ansiedad en hombres relacionada con enfermedades cardíacas y diabetes

En el estudio se usó un cuestionario en el que se abordaron dos aspectos de la ansiedad: el neuroticismo y  el exceso de preocupación

El neuroticismo es una tendencia a percibir las experiencias como amenazantes, a sentir que los retos son incontrolables y a experimentar emociones negativas frecuentes y desproporcionadamente intensas, como el miedo, la ansiedad, la tristeza y la ira, explican los investigadores.

La preocupación puede ser saludable y conducir a soluciones constructivas, pero el exceso se vuelve dañino, especialmente cuando se vuelve incontrolable e interfiere con el funcionamiento cotidiano. 

Sobre los resultados del estudio, los investigadores señalaron que la ansiedad está vinculada a procesos biológicos poco saludables que dan paso hacia el desarrollo de enfermedades cardíacas y diabetes en los hombres de mediana edad

Hay que cuidar del corazón

Se debe prestar atención a la salud del corazón y procurarla, porque es común que las personas solo se atienden cuando ya presentan síntomas. Por ello, la doctora recomienda que las personas presten atención a indicadores cardiometabólicos como la presión arterial o el sobrepeso y obesidad desde los 30 o 40 años y no solo en la vejez. Al hacerlo se pueden prevenir muchas enfermedades con el tiempo, afirmó Lee. 

El estudio fue hecho con una muestra predominante de hombres caucásicos y veteranos, por lo que se necesitan mayores investigaciones para determinar el impacto de la ansiedad en hombres de todas las razas, en mujeres y personas jóvenes, admitieron los investigadores.

Los hallazgos de la investigación reiteran la importancia de la salud mental para la salud física, al ejemplificar que padecimientos mentales como el estrés, la ansiedad y la depresión juegan un rol crucial en la salud del corazón, comentó el doctor Glenn Levine que no estuvo involucrado en el estudio. 

Él mismo agregó que todos podemos llegar a experimentar un grado de ansiedad durante la vida, sin embargo, cuando las personas experimentan ansiedad de forma constante o severa, lo mejor que se puede hacer es consultar a un especialista de salud mental para mejorar el problema.

(Foto: Unsplash)

El estudio comenzó en 1975 

Los investigadores analizaron datos de 1,561 hombres que eran pacientes en una clínica de Boston y que se enlistaron en el estudio de Envejecimiento Normativo. Cuando se unieron al estudio en 1975, la edad promedio de los participantes fue de 53 años con rangos de edad de entre 33 y 84 años. En ese momento ningún hombre presentó problemas de salud.

Al inicio del estudio, respondieron a cuestionarios sobre neuroticismo y preocupación y regresaron a la clínica para someterse a exámenes físicos y análisis de sangre cada 3 o 5 años durante los siguientes 40 años o hasta que murieron o abandonaron el estudio.

Los investigadores descubrieron que los hombres con altos niveles de neuroticismo o preocupación en la mediana edad eran más propensos a tener un alto riesgo de enfermedades cardíacas o metabólicas ya que presentaron al menos 6 de los siguientes aspectos:

  1. presión arterial sistólica > 130 mm Hg
  2. presión arterial diastólica > 85 mm Hg
  3. colesterol total > 240 mg/dL
  4. triglicéridos > 150 mg/dL
  5. índice de masa corporal > 30 kg/m2
  6. glucosa > 100 mg/dL
  7. velocidad de sedimentación globular (un marcador de inflamación) > 14 mm/hora

También se consideró que empezar a tomar medicación para cualquiera de estos riesgos, excepto para el índice de masa corporal alto, fue igual que tener un nivel alto del marcador de riesgo.

A medida que envejecían, los hombres con ansiedad en la mediana edad eran más propensos a tener al menos 6 de estos 7 factores de riesgo de enfermedades cardiometabólicas en comparación con los demás hombres sin ansiedad en la mediana edad.

(Foto: Unsplash)

Ansiedad en México

Según la Secretaría de Salud, la ansiedad es un estado emocional en el que se presentan cambios somáticos (cuando una persona expresa tener un síntoma que en realidad no tiene) y psíquicos. La ansiedad se considera patológica cuando se presenta de manera excesiva y su duración es prolongada, lo que genera disfuncionalidad en la persona que lo padece.

La ansiedad se manifiesta como:

  • Sensaciones somáticas como: mareos, taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblor, molestias digestivas, aumento de la frecuencia y urgencia urinaria y/o mareos.

  • Síntomas psíquicos (cognoscitivos, conductuales y afectivos) como: nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte inminente, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE) realizó un análisis sobre el impacto de la crisis por covid-19 en la salud mental de la población mundial y reveló que a partir de marzo 2020 la ansiedad en México pasó de 15 por ciento a 50 por ciento.

Sigue leyendo: 

Con información de: Web MD, Secretaría de Salud, OCDE