Main logo

Alzheimer y Parkinson: ¿dos padecimientos que pueden ser revertidos?

El estrés celular y el plegamiento de nuestras células tendría mucho que ver; los resultados fueron publicados en el journal Nature Communications

Escrito en MENTE SANA el

Investigadores de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, encontraron un mecanismo que tiene el potencial para revertir el Alzheimer y el Parkinson, por lo que podría representar un hallazgo en las formas de tratar la demencia.

De acuerdo con esta institución educativa, una característica en padecimientos como Parkinson y Alzheimer es la acumulación de células mal plegadas. Estas forman “agregados” que pueden provocar daños irreversibles en las células cerebrales. Si bien el plegamiento es algo natural, la universidad indica que cuando se padece una enfermedad neurodegenerativa, nuestro sistema se ve afectado y las consecuencias son potencialmente devastadoras.

Formas de tratar la demencia: ¿padecimientos como Alzheimer y Parkinson pueden ser revertidos?

Los especialistas de Cambridge mencionan que lograron identificar un nuevo mecanismo que parece revertir la acumulación de agregados, no erradicándolos por completo, sino haciendo que se replieguen, por lo que piensan que encontraron una de las formas de tratar la demencia.

Sus resultados fueron publicados en el journal Nature Communications y uno de los autores, el doctor Edward Avezov del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la universidad, apunta que las células también pueden sufrir un estrés si se les solicita que produzcan una gran cantidad de proteínas.

“Existen muchas razones por las que esto podría ser, por ejemplo, cuando están generando anticuerpos en respuesta a una infección. Lo que hicimos fue enfocarnos en estresar un componente de las células llamado “retículo endoplásmico”, que es responsable de producir alrededor de un tercio de nuestras proteínas, y asumimos que dicho estrés podría causar un mal plegamiento”, dijo Avezov.

El retículo endoplásmico (RE) al que se refiere el especialista es una estructura de membrana presente en las células de los mamíferos. El RE no es inútil en nuestro cuerpo y realiza una serie de funciones de gran relevancia, entre las que se incluyen:

  • síntesis de proteínas necesarias en la superficie o fuera de la célula
  • plegamiento de proteínas necesarias en la superficie o fuera de la célula
  • modificación de proteínas necesarias en la superficie o fuera de la célula
  • transporte de proteínas necesarias en la superficie o fuera de la célula

Por ello, Avezov y sus colegas se preguntaron si estresarlo podría ocasionar un plegamiento incorrecto y que se agregaran proteínas al reducir su capacidad para funcionar de manera correcta, derivando en una mayor agregación.

Se sorprendieron al descubrir que lo contrario era cierto.

"Cuando descubrimos que estresar la célula en realidad eliminaba los agregados, nos sorprendimos, porque no necesitábamos degradarlos o eliminándolos, sino que si se deshacían podían tener el potencial para volver a plegarse correctamente", señaló Avezov.

En sus palabras, si se puede encontrar una manera de despertar dicho mecanismo sin estresar las células, lo que podría causar más daño que bien, entonces se pueden encontrar formas de tratar la demencia.