Main logo

Alucinaciones invertidas, enfermedad psicológica causada por celulares

Las alucinaciones invertidas surgen cuando hay un uso excesivo del celular y otros dispositivos electrónicos

Escrito en MENTE SANA el

La mayoría de las personas pasa una gran cantidad de tiempo viendo el celular, tanto, que incluso dejan de ser conscientes de lo que ocurre a su alrededor. Especialistas señalan que esto ha dado lugar a una nueva enfermedad psicológica llamada alucinaciones invertidas.

Científicos ya califican a esta enfermedad como un problema emergente de salud pública y a continuación te decimos cómo identificarlo.

Alucinaciones invertidas por celulares

Especialistas señalan que el uso excesivo de celulares ha dado lugar a una nueva enfermedad psicológica llamada alucinaciones invertidas, la cual afecta a cada vez más personas.

El Dr. William Van Gordon, de la Universidad de Derby en Reino Unido fue quien presentó esta teoría.

Según el investigador, a diferencia de las alucinaciones convencionales en las que una persona ve o siente cosas que realmente no existen, las alucinaciones invertidas hacen que la persona sea incapaz de percibir lo que sucede a su alrededor.

“Nuestro trabajo ha identificado una nueva condición psicológica adversa que involucra tener consciencia limitada de lo que está ocurriendo en tiempo real”, indica el autor del estudio.

En pocas palabras, este problema surge porque estamos tan absortos en los celulares que andamos por la vida sin tener consciencia de nuestras acciones o incluso, de lo que nos rodea. Toda nuestra atención está centrada en el dispositivo y seguimos funcionando de forma automática.

TAMBIÉN LEE: Depresión sonriente, la más peligrosa y que pocos detectan 

En esta investigación participaron académicos de la Universidad de Exeter en Reino Unidos, del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Montpellier en Francia, así como del Centro de Investigación de Meditación y Atención Plena, Awake to Wisdom, en Italia.

Síntomas y complicaciones

Hay ejemplos específicos de comportamiento que indican la presencia de este tipo de alucinaciones en una persona, como:

-Ser desconsiderado o completamente ajeno al bienestar o espacio personal de los demás, como cuando no se usan audífonos al ver videos en público.

-Usar conscientemente el celular en situaciones en las que podría ser un riesgo, como al cruzar la calle o manejar.

-Estar en una conversación sin escuchar a la otra persona total o parcialmente.

-Apresurase para llegar a algún lugar sin darse cuenta del entorno durante el viaje.

-Comer y después de un rato darse cuenta de que el plato está vació pero sin ningún recuerdo de haber comido.

“Un individuo con esta condición tiene niveles muy restringidos de consciencia de sí mismo, de capacidad de introspección y tiene un entendimiento difuso y distorsionado de la realidad”, agrega el especialista.

Cabe señalar que este tipo de comportamiento puede ocurrirle a cualquier persona sin que necesariamente este viendo el celular, no obstante, Van Gordon señala que el uso de los dispositivos está haciendo que las personas experimenten este estado de manera extrema.

Los principales culpables son las redes sociales, ya que están diseñadas para atrapar nuestra atención y mantenernos frente a la pantalla por muchas horas.

El doctor Van Gordon hace hincapié en que las alucinaciones invertidas podrían derivar en otros problemas, ya que fomentan la infelicidad, los pensamientos depresivos, los comportamientos problemáticos como la adicción a las redes sociales y una mayor susceptibilidad a otros problemas de salud mental, así como a la obesidad.

“Los estilos de vida modernos y el uso más extendido de la tecnología aumentan el riesgo de caer en esta condición. Hoy como nunca antes, hay menos consciencia sobre la importancia de tener consciencia de uno mismo”, señala el experto.

Y agrega que para poder frenar esta tendencia, es necesario entrenar la mente y hacer un cambio en el estilo de vida, aunque no es algo que puede lograse fácilmente, por lo que se debe tener mucha paciencia.

>>SIGUE LEYENDO: ¿Cómo ayudar a una persona con ataque de ansiedad? 

(Con información de BBC)