Main logo

¿Los antidepresivos pueden provocar ideas suicidas en menores de 25 años?

Autoridades sanitarias obligaron a todos los productores de antidepresivos advertir que existe ese riesgo

Escrito en MENTE SANA el

Cuando un niño o un adolescente padece de ansiedad o depresión es muy angustiante para los padres y muchos acuden al psiquiatra para encontrar una solución.

Los antidepresivos es una de ellas pero resulta preocupante encontrar una advertencia en todos los tipos y marcas de anticonceptivos de que debe haber especial cuidado cuando la población de esa edad tome ese tipo de medicamentos, pues ello puede inducir a ideas suicidas.

Mayo Clinic señala que, aunque a primera vista estas advertencias de suicidios puedan ser preocupantes, es importante conocer los hechos.

(Hay que tomar precauciones pero los antidepresivos sí son útiles para tratar la depresión infantil (Foto Canva)

Esta institución médica sugiere a los padres de familia preguntar acerca de todas las opciones de tratamiento para que tomen una decisión informada acerca de la salud de sus  hijos.

Lo que es un hecho es que las medicinas antidepresivas suelen ser una forma eficaz de tratar la depresión y la ansiedad en niños y adolescentes. Sin embargo, su uso debe ser controlado cuidadosamente, ya que rara vez puede haber efectos secundarios graves.

¿Qué son los antidepresivos?

La Biblioteca de Medicina de Estados Unidos explica que los antidepresivos son medicamentos recetados para tratar la depresión.

La depresión es más que sentirse algo triste o "melancólico" durante unos días. Es una enfermedad médica grave y muy común que afecta su estado de ánimo y su salud mental en general.

Puede hacerle sentir cansado, desesperanzado, preocupado o temeroso. Puede cambiar su manera de pensar, dormir y alimentarse. La depresión puede hacer que algunas personas piensen en terminar con sus vidas.

“Sin embargo, los antidepresivos pueden ayudar a muchas personas con depresión. Los investigadores creen que los antidepresivos pueden ayudar a mejorar la forma en que su cerebro usa ciertas sustancias químicas que controlan el estado de ánimo o el estrés”.

 Un médico puede recetar antidepresivos para la ansiedad, el dolor crónico o el insomnio. En ocasiones, los proveedores también recetan antidepresivos para otras afecciones.

(Foto Canva)

¿Cuáles son los diferentes tipos de antidepresivos?

Hay muchos tipos de antidepresivos. Cada uno funciona de manera diferente. Los psiquiatras suelen recetar primero los antidepresivos más nuevos porque no causan tantos efectos secundarios como los tipos más antiguos. También parecen ayudar a más tipos de problemas de depresión y ansiedad.

La mayoría de los antidepresivos más nuevos pertenecen a uno de estos tres grupos:

  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)
  • Antidepresivos atípicos (medicamentos más nuevos que no encajan en las otras categorías)

¿Por qué los antidepresivos incluyen advertencias?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), informó que un análisis extensivo de los ensayos clínicos demostró que, en una pequeña cantidad de niños y adolescentes, los antidepresivos pueden causar pensamientos o comportamientos suicidas, o empeorarlos.

El análisis demostró que algunos niños y adolescentes que tomaban antidepresivos tuvieron un pequeño aumento en los pensamientos suicidas, en comparación con los que tomaban una pastilla de azúcar (placebo).

Por fortuna, ninguno de los niños que participaron en los estudios se quitó la vida pero de todos modos la FDA consideró que los resultados eran lo suficientemente preocupantes como para publicar una advertencia de salud pública

Por ello comenzó a pedir a los fabricantes que incluyeran en las etiquetas de antidepresivos fuertes advertencias acerca de su relación con pensamientos y comportamientos suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes menores de 25 años.

Y eso sucede aquí en México también aunque no todos los investigadores de salud mental consideran que estas advertencias son necesarias.

Las nuevas investigaciones indican que los beneficios de los antidepresivos superan al riesgo de suicidio. Además, algunas investigaciones indican que las tasas de suicidio entre los niños disminuyen cuando toman antidepresivos.

(Foto Canva)

¿Se conocen las causas de la ideación suicida por antidepresivos?

No se ha podido establecer una relación clara de causa y efecto entre el consumo de antidepresivos y el suicidio. Puede haber varios motivos potenciales que aumenten el riesgo.

En el caso de algunos niños, los antidepresivos también pueden desencadenar:

  • Ansiedad
  • Agitación
  • Hostilidad
  • Inquietud
  • Comportamiento impulsivo.

Estos efectos pueden indicar que la depresión está empeorando o que el niño comienza a tener pensamientos suicidas.

Aunque la FDA solamente analizó nueve antidepresivos, determinó que las advertencias deben estar presentes en todos los antidepresivos recetados.

A pesar de eso, ¿los niños deben tomar antidepresivos?

La advertencia sobre una posible relación entre los antidepresivos y los pensamientos suicidas no significa que los antidepresivos no deban usarse en los niños.

Mayo Clinic señala que la advertencia no tiene como objetivo asustar a la gente para que no tome antidepresivos.

Sin embargo, la advertencia debe tenerse en cuenta para sopesar cuidadosamente los pros y contras del uso de antidepresivos en niños y adolescentes contra el riesgo real de suicidio como resultado de una depresión no tratada.

Para muchos niños y adolescentes, los antidepresivos son una manera eficaz para tratar la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo u otras afecciones de la salud mental. Si estas afecciones no se tratan de forma eficaz, es posible que tu hijo no pueda llevar una vida plena y satisfactoria ni realizar actividades cotidianas.

(Con información de Mayo Clinic y la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos)