Main logo

¿Agobiado? Deja las redes sociales por 7 días y mejora tu salud mental

Un estudio encontró que tomar una semana de descanso de las redes sociales podría disminuir los niveles de ansiedad y depresión

Escrito en MENTE SANA el

Un estudio publicado en la revista académica Journal of Cyberpsychology, Behavior and Social Networking encontró que tomar por lo menos una semana de descanso de las redes sociales podría disminuir los niveles de ansiedad y depresión.

Las personas que dejaron de usar plataformas como TikTok, Instagram, Twitter y Facebook durante siete días informaron de una mayor sensación de bienestar, y algunos dijeron que liberaron unas nueve horas en su semana.

Te puede interesar: 

(Foto: Unsplash)

¿Agobiado? Dejar las redes sociales por 7 días  podría mejorar tu salud mental 

El uso de las redes sociales es tan omnipresente en la actualidad que inconscientemente pasamos una buena parte del día en el celular, dijo Jeff Lambert, el autor principal del estudio. Por ello, se planteó como objetivo entender los efectos de un descanso de las redes en el bienestar, la depresión y la ansiedad comparado con un uso cotidiano. 

{"field1":"Sabemos que el uso de las redes sociales es enorme y que cada vez hay más preocupación por sus efectos sobre la salud mental\". Queríamos ver si el simple hecho de pedir a la gente que se tomara una semana de descanso podía reportar beneficios para la salud mental.","field2":"Jeff Lambert"}

Para el estudio se dividieron en dos grupos a todos los 154 participantes de entre 18 y 72 años de edad. Al primer grupo se le pidió que dejara de utilizar todas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y TikTok) durante una semana. El segundo grupo podía continuar con su uso de manera normal. 

Al principio del estudio, se tomaron mediciones puntuales de ansiedad, depresión y bienestar. Antes de comenzar el estudio, los participantes informaron de que pasaban una media de ocho horas a la semana en las redes sociales.

(Foto: Unsplash)

Alejarse de las redes sociales ayudó a pensar con mayor claridad

Al concluir la semana, los participantes del primer grupo presentaron mejoras significativas en sus puntuaciones de ansiedad, depresión y bienestar que los que siguieron utilizando las redes sociales como de costumbre. 

Asimismo, los participantes que se tomaron un descanso expresaron afirmaciones de bienestar como “me he sentido optimista sobre el futuro" y "he pensado con claridad". También era menos probable que se sintieran nerviosos, preocupados o que informaran de síntomas depresivos.

{"field1":"Muchos de los participantes informaron de los efectos positivos tras alejarse de las redes sociales con una mejora del estado de ánimo y menor sensación de ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto.","field2":"Jeff Lambert"}

Ahora los investigadores del estudio planean hacer nuevos reportes de la misma índole pero con personas jóvenes y personas con trastornos mentales al mismo tiempo que se alargaría el tiempo de la pausa en las redes sociales

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: WebMD