Main logo

Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer Alzheimer ¿por qué?

Un estudio encontró que la mujeres tienen la presencia de una proteína que se asocia con un mayor riesgo de padecer Alzheimer, por lo que tienen el doble de riesgo que los hombres de presentar esta demencia

Escrito en MENTE SANA el

Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer que los hombres, según reveló un estudio reciente. 

El Alzheimer es el tipo de demencia más común a nivel mundial y se trata de una enfermedad neurodegenerativa, crónica y sin cura. El principal factor de riesgo para que se presente es la edad. 

Se sabe que ésta demencia está determinada por la apoliproteína ?4, aunque se desconoce todavía cómo funciona este proceso. Un estudio publicado en el Science Advances hecho por científicos del Scripps Research y del Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrió la razón por la que las mujeres son más propensas a la enfermedad. 

Las mujeres tienen el doble de riesgo de padecer Alzheimer ¿por qué?

Los investigadores encontraron que una forma dañina y químicamente modificada de una proteína inflamatoria inmunitaria llamada complemento C3 estaba presente en niveles mucho más altos de en los cerebros de las mujeres que habían fallecido con Alzheimer en comparación con los hombres. 

(Foto: Especial)

Asimismo se encontró que el estrógeno, la hormona femenina que disminuye en la menopausia, protege normalmente contra la creación de esta forma de complemento de C3

Durante el estudio se encontraron 1,449 proteínas diferentes que habían sido S-nitrosiladas, entre las proteínas más frecuentemente modificadas se encontraban varias que ya se han relacionado con el Alzheimer como el complemento C3.  Los niveles de C3 S-nitrosilado eran seis veces mayores en los cerebros de mujeres que de hombres.

El estudio entonces revela no solo una mayor presencia del complemento C3 en las mujeres, sino que explica su clara desventaja antes esta enfermedad, dado que los estrógenos, si bien protegen al cuerpo contra la inflamación, cuando disminuyen en la menopausia, dejan indefenso al cerebro y más propensas a las mujeres de padecer Alzheimer. 

Los experimentos con células cerebrales humanas cultivadas han demostrado que la SNO-C3 aumenta a medida que descienden los niveles de estrógeno, debido a la activación de una enzima que produce SNO en dichas células y este aumento activa la destrucción microglial de la sinapsis de las neuronas. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de ABC)