Main logo

7 síntomas físicos de la depresión

La depresión es diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas cotidianos.

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental frecuente que se calcula, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo:

“La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

7 síntomas físicos de la depresión que debes identificar ya 

Es importante aclarar que la depresión es diferente de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas cotidianos, sin embargo, puede convertirse en un problema de salud serio, particularmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alteras las actividades laborales, escolares o familiares como detalla también la OMS:

“La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión”.

Además de lo anterior, la depresión puede producir más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.

En ese sentido, se han encontrado relaciones entre la depresión y la salud física, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión y viceversa.

Al respecto, estudios como el que realizaron especialistas de la Universidad de Medicina de Texas avalan que la depresión no solamente afectaría la mente sino también puede generar síntomas físicos y de hecho, esos síntomas serían comunes y se hace evidente mediante dolores localizados en áreas específicas del cuerpo o con alteraciones orgánicas.

A continuación te presentamos los síntomas físicos de la depresión más frecuentes:

1. Cansancio y pesadez

2. Dolor de espalda

3. Mayor sensibilidad al dolor

4. Problemas digestivos. Pueden ser calambres, digestión lenta o dolor de estómago)

5. Mala visión. La depresión altera la percepción del contraste y  las personas comienzan a ver las cosas más borrosas y muestran una leve dificultad para diferencias los colores blanco y negro

6. Dolor de cabeza

7. Colon irritable

Más sobre la depresión…

La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres y en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio mientras que, la carga mundial de depresión y de otros trastornos mentales está en aumento.

Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

¿Qué hacer si sospechas que tienes depresión?

Cuando existe la sospecha de depresión lo principal es consultar con un especialista y la OMS brinda las siguientes recomendaciones:

- Hablar de los sentimientos con alguien de su confianza. La mayoría de las personas se sienten mejor tras hablar con alguien que se preocupa por ellas. 

- Seguir realizando las actividades que eran agradables cuando no se sentía depresión.

- No aislarse.

- Mantener el contacto con familiares y amigos. 

- Hacer ejercicio regularmente, aunque se trate de un pequeño paseo. 

 

- Mantener hábitos regulares de alimentación y sueño. 

- Aceptar que se puede tener depresión y ajustar las expectativas. Tal vez no se puedan llevar a cabo todas las actividades que se solían hacer. 

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

- Evitar o limitar la ingesta de alcohol y abstenerse de consumir drogas ilícitas, ya que estos productos pueden empeorar la depresión. 

- Si se tienen pensamientos suicidas, pedir ayuda a alguien inmediatamente.

Con información de: OMS