Main logo

7 síntomas asociados al insomnio por estrés

Sufrir insomnio por estrés puede causar diversas molestias, como taquicardias nocturnas y pesadillas constantes

Escrito en MENTE SANA el

El insomnio por estrés es muy común y cuando no se atiende a tiempo, puede derivar en diversos problemas de salud crónicos. Por ello, te diremos cuáles son los síntomas que delatan que tu dificultad para conciliar el sueño está estrechamente relacionada con los altos niveles de tensión y estrés.

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, el insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar problemas para quedarse dormido o hacer que te despiertes muy temprano y no puedas volver a dormirte.

(Foto: Pexels) 

Todos sufrimos insomnio de vez en cuando, pero cuando se convierte en algo demasiado frecuente que disminuye la energía y altera el estado de ánimo, estamos frente a un problema grave.

Insomnio por estrés

Una de las principales causas del insomnio es el estrés derivado de las preocupaciones por el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia.

Los acontecimientos estresantes mantienen la mente en actividad durante la noche, dificultando el sueño. Las manifestaciones más comunes de que padecemos insomnio por estrés son los siguientes, según el portal Mejor con Salud:

(Foto: Pexels) 

TAMBIÉN LEE: 7 problemas digestivos causados por la ansiedad 

1. Dificultad para conciliar el sueño.

2. Despertares frecuentes y descanso de mala calidad que hace que nos levantemos agotados.

3. Taquicardias en medio de la noche.

4. Pensamientos negativos y catastróficos que impiden que la mente descanse.

5. Cefaleas tensionales o dolor a ambos lados de la cabeza que da la sensación de tener una banda ajustada alrededor de la cabeza durante la noche.

6. Pesadillas frecuentes o terrores nocturnos que dan la sensación de que alguien entra a la habitación, se sienta sobre la cama o se acuesta sobre el pecho impidiendo emitir sonidos, lo que se conoce popularmente como que “se sube el muerto” pero que en realidad es parálisis del sueño.

7. Dolores musculares que impiden encontrar una postura cómoda y relajante para dormir.

Causas del insomnio por estrés

Los altos niveles de estrés se manifiestan con problemas para dormir porque ante los estados psicológicos negativos, el cuerpo produce altos niveles de cortisol y adrenalina, lo que a su vez genera una hiperactivación que no se detiene en la noche, sino que incluso se intensifica.

(Foto: Freepik) 

Al llegar a la cama y al silencio de la noche, la mente comienza a pensar mucho más y le da vuelta a las cosas o a las situaciones que causan preocupación.

La falta de descanso mental eleva aún más la tensión y crea un círculo vicioso que empeora el insomnio cada vez más.

Formas de controlar el insomnio por estrés

En esos casos, cuando ni las infusiones para dormir ni la leche tibia funcionan, lo mejor es acudir con especialistas en salud del sueño que detecten las causas específicas del problema y descarten otras complicaciones graves.

(Foto: Freepik) 

Si las preocupaciones son muy intensas, vale la pena acudir también con un psicólogo que ayude a canalizar esos pensamientos negativos. También puede ser útil escribir las preocupaciones en un cuaderno y algunas posibles soluciones para impedir que nos vayamos a la cama con angustia, ideas obsesivas y estrés.

Controlar el insomnio por estrés requiere de cambios en el estilo de vida, como salir a caminar todos los días, tener una cena ligera, hacer ejercicios de respiración profunda o leer antes de dormir, lo que aumentará las probabilidades de un mejor descanso. Si nada funciona, lo mejor es acudir con un profesional.

SIGUE LEYENDO: Dolor físico y depresión, ¿cómo se relacionan? 

(Con información de Mejor con Salud y Mayo Clinic)