Main logo

7 señales que indican necesitas ir a psicoterapia

Por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar vidas más sanas, felices y productivas. ¿Cómo saber que lo necesitas?

Escrito en MENTE SANA el

De acuerdo a Tu Mente Santa, la psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo el cual vela por nuestra salud mental y el bienestar emocional, sin embargo, no todo el mundo conoce la diversidad de problemas en la cual la psicoterapia puede ser aplicada.

(Foto: iStock)

¿Cuáles son las señales que indican que necesitas ir a psicoterapia?

Los profesionales de la psicología  establecen una serie de señales que deben ser tomadas en cuenta para cualquier persona que las padece y por las cuales es recomendable acudir a psicoterapia.

  • Ansiedad constante

Los problemas de ansiedad constituyen una de las alteraciones más frecuentes en todo el mundo, se trata de un verdadero problema de salud pública que afecta todo el entorno de la persona.

Los síntomas más habituales de una persona que sufre ansiedad son: agitación, nerviosismo, tensión, sudoraciones, miedo a que algo malo vaya a ocurrir, problemas para conciliar el sueño, debilidad y una gran variedad de síntomas físicos que afectan a la salud de la persona.

  • Baja autoestima

La carencia de autoestima es otro de los problemas más comunes que constituyen una psicoterapia y tiene que ver con “una percepción errónea o negativa” que tienen muchas personas sobre sí mismas. Un psicoterapeuta puede enseñar diversas herramientas útiles para mejorar y potenciar la buena autoestima en sus clientes.

  • Síntomas depresivos

La depresión afecta de manera muy decisiva la salud mental y el funcionamiento normal de su día a día, tanto a nivel personal como profesional. Quienes desarrollan esta psicopatología experimentan constante desesperanza, apatía, tristeza, falta de interés por todo, desarrollo de hábitos inadecuados como la mala alimentación o falta de higiene, etc.

  • Ideas suicidas

Las ideas suicidas son habituales en aquellas personas que ven deteriorada su salud mental por diferentes motivos, ya sea por un trastorno depresivo, de la personalidad o patologías como bulimia o anorexia. Este tipo de pensamientos representan un verdadero peligro para la persona en cuestión y deberá ser comunicada cuanto antes a familiares, amigos y por supuesto a un profesional que intervenga lo más pronto posible para ayudar a la persona a superar la crisis.

  • Eventos traumáticos

Algunos eventos pueden dejar secuelas psicológicas que afectan al individuo con el paso del tiempo, los cuales deben ser tratados mediante un proceso psicoterapéutico por un profesional de la salud mental.

  • Dificultad para relacionarse con las personas

Algunas personas realmente presentan problemas al intentar relacionarse emocionalmente con alguien más, así como para expresar lo que sienten de manera exitosa. Este tipo de carencia puede ser tratada mediante psicoterapia y ejercicios paulatinos que ayuden a la persona a poder crear conexiones sentimentales con las personas de su entorno.

  • Trastornos alimenticios

Desarrollar un trastorno de conducta alimentaria es un indicador inequívoco de que esa persona necesita realizar un proceso de psicoterapia acompañado de la mano de un especialista en trastornos de conducta alimentaria (TCA). Este tipo de trastornos aparecen normalmente en gente joven, pero también puede darse en personas adultas.

(Con información de Tu Mente Sana, Psicología y Mente)