Main logo

7 problemas digestivos causados por la ansiedad

Las emociones negativas pueden tener consecuencias en diversas funciones del cuerpo, como los problemas digestivos causados por la ansiedad

Escrito en MENTE SANA el

Todos hemos sentido ansiedad alguna vez y es perfectamente normal, sin embargo, para las personas con trastornos de ansiedad puede ser complicado vivir con preocupaciones y miedos intensos a diario. Aunado a ello, muchos pueden desarrollar problemas digestivos por ansiedad.

Expertos de Mayo Clinic señalan que los trastornos de ansiedad son episodios repetidos de sentimientos como miedo, terror y preocupación, que pueden alcanzar un punto máximo en minutos y generar ataques de pánico.

(Foto: MedlinePlus) 

Los sentimientos de ansiedad y pánico interfieren en las actividades diarias, afectando incluso al sistema digestivo. Estos son algunos de los problemas más comunes que pueden presentarse.

Problemas digestivos por ansiedad

La ansiedad se ha convertido en uno de los problemas de salud más frecuentes en los últimos años y aunque se trata de algo emocional, puede afectar diversas funciones del organismo, causando muchas veces síntomas a nivel digestivo.

TAMBIÉN LEE: 5 mitos sobre la meditación que debes dejar de creer 

Son muchas las molestias gastrointestinales que pueden aparecer por la ansiedad y el estrés, por ejemplo, las famosas “mariposas en el estómago” generalmente son un síntoma de estas patologías, pero hay otros problemas digestivos por ansiedad como:

1. Boca seca

2. Estreñimiento o diarrea

3. Náuseas e incluso, vómitos 

4. Acidez o reflujo

5. Necesidad de comer compulsivamente o pérdida del apetito

6. Síndrome del intestino irritable, que causa cólicos abdominales, cambios en hábitos intestinales e inflamación.

7. Dolor o presión en la zona estomacal

“El estómago reacciona al instante cuando detecta la presencia de hormonas como el cortisol, asociadas al estrés. Responde a ese estado alerta o de amenaza externa generando cambios, aumentando la motilidad intestinal o elevando el nivel de ácidos estomacales, de ahí el dolor y la hipersensibilidad. Nuestras emociones siempre tienen una respuesta fisiológica” explica a SModa Valeria Sabater, psicóloga y divulgadora especializada en temas de ansiedad.

¿Cómo controlar los problemas digestivos por ansiedad?

“Quienes sufren ansiedad de manera continuada muestran más alteraciones digestivas. El dolor de estómago es el epicentro de quien se ha habituado a vivir con ansiedad. Y lo más llamativo es que buscan antes el remedio para paliar esa molestia física en lugar de tratar el problema que lo origina: la ansiedad”, agrega la experta.

Tomando en cuenta lo anterior, lo primero que debes hacer es buscar el origen de la ansiedad que sufres y luego, centrarte en estrategias para controlarlo, como practicar yoga, hacer meditación o aprender a cocinar. Recuerda que los problemas digestivos por ansiedad pueden derivar en otras complicaciones, como aumento de peso o malnutrición.

Si nada de eso funciona, entonces será momento de acudir con un profesional, un terapeuta que nos ayude a manejar nuestras emociones y por consecuencia, a disminuir las molestias digestivas. Una alimentación saludable también es fundamental, así que no dudes en buscar asesoría en ese aspecto si lo necesitas.

¿Padeces alguno de estos problemas digestivos por ansiedad?

SIGUE LEYENDO: 5 heridas emocionales de la infancia que perduran en la edad adulta 

(Con información de Mejor con salud, MedlinePlus, Mayo Clinic y El País)