Main logo

6 aplicaciones o apps para mejorar tu salud mental

En tiempos donde el estrés, la ansiedad y la depresión van en aumento, las aplicaciones podrían servir para mejorar nuestra mente

Escrito en MENTE SANA el

En un mundo cada vez más cerca de la tecnología, principalmente durante el encierro por la emergencia de covid-19, no es de sorprender que existan las tan famosas apps para casi cualquier cosa que nos podemos imaginar, incluso para las emociones. Conoce las mejores aplicaciones de salud mental

La salud mental es un tema que ha sido de preocupación durante estos dos años, y es gracias a eso lo que ha permitido el auge de las aplicaciones para la salud mental, ya que la incertidumbre, el encierro y la falta de relaciones sociales han aumentado la incidencia de enfermedades como la ansiedad y la depresión

Un estudio realizado por Research and Markets, estima que las apps enfocadas al beneficio de la salud mental, podría tener un aumento del 31% en un período de 2021 a 2026, lo que se vincula con la percepción de que los problemas como depresión, estrés, y ansiedad pueden ir aumentando, más aún si no se recibe ningún tipo de ayuda o medio para canalizar los sentimientos negativos.

De hecho, la Asociación Psiquiátrica Mexicana asegura que tan solo en México se ha encontrado que la población pasó de tener solo un 5% de personas diagnosticadas con depresión y/o ansiedad, a tener un 25% en los últimos años.

Para poder sobrellevar esta situación, e intentar mejorar la salud mental de las personas, las Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado algunas recomendaciones como la actividad física, juegos que activen y hagan trabajar nuestra mente, y la meditación

Pero existen también otras herramientas que nos pueden ayudar a superar situaciones negativas y que nos den una manita para poder relajarnos: las apps de salud mental.

(foto: unsplash)

Las apps y la salud mental

Una app (aplicación) se trata de un programa enfocado al usuario, con una función específica, y que normalmente se utiliza en teléfonos inteligentes o tabletas.

En el caso de la salud mental, estas aplicaciones tienen la intención de ayudar al usuario a mejorar su calidad de vida, impactando en el ámbito psicológico. Esto lo hace dotando al individuo de materiales para meditar, ejercitar su mente y sus hábitos, e incluso para poder notar si es que sus acciones llevan un patrón de comportamiento poco sano, lo que le ayudaría a descubrir un posible diagnóstico de alguna enfermedad.

Si bien las aplicaciones permiten un acceso sencillo, gratuito (o bastante económico) a herramientas y estrategias que nos ayuden a calmar nuestras emociones, la realidad es que no debemos olvidar que ninguna reemplazará la ayuda profesional que pueden brindar un psicólogo o un psiquiatra.

Estas apps también ayudan a las personas que se sienten solas enviándoles mensajes de texto, que incluso pueden servir para motivar a aquellos que pasan por cambios importantes en su vida.

(foto: unsplash)

6 aplicaciones para mejorar la salud mental

  1. Meyo. Diseñada por expertos en salud (y principalmente en depresión), se trata de un asistente personal que busca motivar al usuario, ofreciéndole juegos, técnicas, y mensajes motivacionales para que coma o realice actividad física. 
  2. PSTD Coach. Busca brindar ayuda, por medio de información y ejercicios, así como herramientas y monitoreo de síntomas, a las personas que sufren de estrés y depresión después de un trauma. Ha sido diseñado por el Centro Nacional para el PSTD de Veteranos, pero la aplicación está disponible para cualquier usuario en iOS y Android.
  3. Personal Zen. En versión de juego, acompañado de música que ayuda a relajarte, se trata de una aplicación que muestra técnicas de terapia, y busca ayudar a personas con ansiedad.
  4. Talkspace. Disponible para usuarios de iOS o Android, ayuda a los usuarios a conectarse con terapeutas especializados, en forma anónima, para que puedan dejar de sentirse abrumados, compartiendo sus pensamientos o ideas. Brinda la opción de solo enviar mensajes de texto, pero también terapias en sesiones de vídeo.
  5. Yana. Su creadora mexicana, Andrea Campos, creó esta aplicación con la intención de que los usuarios cuenten con un acompañante virtual que brinda ayuda por medio de Terapia Conductiva-Conductual, midiendo y monitoreando tus estados de ánimo, para que posteriormente reflexiones sobre los registros.
  6. Calm. Esta app, que lleva ya varios años en el mercado, se trata de una aplicación que ayuda con temas como la meditación y la relajación, enfocados principalmente a ayudar a dormir mejor. Brinda estrategias de respiración, historias, guías de meditación, y sonidos para relajarse.

(Con información de: La Mente es Maravillosa, Chilango, Expansion, Web Psiquiatría)