Main logo

5 tips para apoyar a una persona que vive un momento difícil

¿Has conocido a alguien que pasa por una situación difícil y no sabes qué hacer para tenderle la mano? Estos son 5 consejos que te ayudarán a apoyarlo.

Escrito en MENTE SANA el

¿Has conocido a alguien que pasa por una situación difícil y no sabes qué hacer para tenderle la mano? El que tú no lo estés sufriendo no significa que no puedas intentar estar para esa persona y por ello, aquí te damos tips para ayudar a alguien que pasa por un mal momento.

¿Cómo ayudar a alguien que pasa por un mal momento?

Hoy se debe hablar de la salud mental porque muchas personas han estado en situaciones de presión extrema, viven con una condición específica o porque la emergencia sanitaria causada por el coronavirus ha resaltado los problemas personales referentes a este tema.

Se debería tener una guía profesional para ayudar a alguien que pasa por un mal momento, pero muchas veces sucede la situación y no sabemos qué hacer. Estos son 5 tips de YoTambién para ayudar a alguien que pasa por un mal momento:

1. No des consejos ni hables con agresividad: YoTambién recomienda que si la persona te pide espacio, respetes sus deseos, aunque te quieras acercar con la mejor de las intenciones. Para ayudar a alguien que pasa por un mal momento, muchas personas tienden a querer arreglar de inmediato aquello que está mal, pero lo mejor es respetar lo que te pide.

2. Ofrécele un espacio para escuchar o hablar: El que se recomiende dejarlos solos si ese es su deseo no significa que no puedas ofrecerles un espacio por si quieren ser escuchados o platicar de lo que los aqueja. YoTambién recomienda que el primer paso sea invitar al afectado a que analice lo que le está pasando y darle espacio. Recuerda que si acepta, él es el que está pasando por la complicación, por lo que deberás priorizar la escucha al habla y preguntarle cómo se siente.

3. Pregúntale cómo puedes ayudarle: Todas las personas tienen necesidades distintas, por lo que preguntarle cómo puedes ser más útil para ella en esos momentos te dará la guía para saber qué hacer y cómo hacerlo. Ten en cuenta que si bien unas personas pueden sentirse mejor si le confirmas que tomó la decisión correcta, otras pueden requerir otra cosa. Por ello, es importante que las escuches.

4. No intentes verle el lado positivo a su situación negativa: Él es el que está pasando por malos ratos, tú no. Para ayudar a alguien que pasa por un mal momento, YoTambién sugiere que evites la “positividad tóxica”. ¿Qué quiere decir esto? Que intentes afrontar la mala situación dándole un giro positivo y pases por alto lo negativo. Esto puede hacer más daño que bien porque se disfraza de apoyo genuino y muchas veces no se sabe qué decir en realidad.

5. Valida y afirma las decisiones que se tomen: Esto va de la mano con el punto 3, donde te mencionamos que todas las personas son diferentes. Si quieres ayudar a ayudar a alguien que pasa por un mal momento, es útil que las personas afectadas sepan que los demás comprenden y aceptan su lucha. YoTambién recomienda que para ello, sirve reconocer y validar los sentimientos y si ya tomaron una decisión sobre lo que van a hacer, hay que afirmar esa elección.

(Con información de YoTambién)