Main logo

5 señales que podrían indicar que tienes Parkinson

Suele darse más en hombres que en mujeres, indican especialistas; en México no se tienen cifras exactas de las personas que tienen la enfermedad de Parkinson.

Escrito en MENTE SANA el

La enfermedad de Parkinson perjudica a 1 de cada 100 adultos mayores de 60 años, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que para el 2030 sean más de 12 millones los afectados por esta enfermedad progresiva del sistema nervioso.

En palabras de la Federación Mexicana de Alzheimer (FEDMA), se trata de uno de los tipos de demencia más comunes y muestra apatía, trastornos del ánimo, olvidos simples por pérdida de memoria y dificultad para manejar información que ya se tenía. Estos son 5 señales que podrían indicar que tienes Parkinson.


5 síntomas que podrían indicar que una persona tiene la enfermedad de Parkinson

La FEDMA indica que para identificar el tipo de demencia que padece una persona, es importante tener un diagnóstico clínico, ya que cada individuo presentará efectos y una evolución distinta. Esto hace que el tratamiento y manejo del mismo padecimiento necesiten ser abordados de diferente manera.

Cleveland Clinic precisa que la enfermedad de Parkinson se suele dar más en hombres que en mujeres y que a pesar de que se da con mayor frecuencia en mayores de 60 años, hasta el 10% de los casos son diagnosticados antes de los 50 años.

En México no se tienen cifras exactas de las personas que tienen Parkinson, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se estima que hay 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes año con año.

De acuerdo con la FEDMA, estas son 5 señales que podrían indicar que una persona tiene la enfermedad de Parkinson, pues son algunos de los principales síntomas:

+ lentitud en movimientos y menor velocidad de respuesta y pensamiento

+ depresión, psicosis, trastornos de sueño y alucinaciones

+ sacudidas o temblores que suelen iniciar en las extremidades, a menudo en los dedos o en la mano

+ cambios en la escritura o el habla

+ rigidez muscular y alteración del equilibrio y la postura

Recuerda que la automedicación nunca es recomendada y que si sospechas que tienes la enfermedad de Parkinson, la recomendación es que consultes a un neurólogo. Una vez con el especialista, cuéntale sobre tus síntomas actuales y tu historial médico personal y familiar de trastornos neurológicos. Esto le ayudará al experto a tener un panorama.

(Con información de la Federación Mexicana de Alzheimer)