Main logo

5 señales para detectar a un psicópata

Tú podrías ser uno y no saberlo

Escrito en MENTE SANA el

Hace poco se estrenó la película del Joker y muchos comentaron que se trataba de un psicópata, pero... ¿Cuántos se sintieron identificados con alguna de las situaciones que le ocurrían al personaje principal? No nos referimos a las risas involuntarias o a las alucinaciones. Hablamos de sufrir rechazo social, depresión, inconformidad con el mundo, ser víctima de burlas o humillaciones... Incluso tener rasgos similares a los de Arthur Fleck.

¿Podrías ser tú mismo un psicópata y no saberlo? Puede ser...

En 1970, el doctor en psicología e investigador de la psicología criminal canadiense Robert Hare desarrolló una lista de verificación de psicopatía llamada PCL-R que funciona para evaluar si una persona muestra o exhibe alguno de los criterios para la psicopatía.

Las estimaciones sugieren que aproximadamente el 1% de la población califica , aunque se cree que el porcentaje es mucho más alto entre la población carcelaria (25%) y los directores ejecutivos de las empresas (21%) .

Según este rango, un psicópata absoluto producirá un puntaje máximo de 40 de la lista de verificación de 20 puntos propuestos por Hare y alguien que tenga cero, pues no tendrá tendencias psicópatas.

 

 

Puedes leer: ¿Qué enfermedades tendría el Guasón?

¿Qué es la psicopatía?

La Universidad de Alicante menciona las definiciones de dos autores para el término "Psicopatía":

+ P. Pinel (1809): Designa a los individuos que van en contra de las normas con el término "locura sin delirio"para describir un patrón de conducta caracterizado por falta de remordimientos y ausencia de restricciones.

+ B. Rush: Describe a un tipo de sujetos poseedores de una "deprivación moral innata". Caracteriza a estos sujetos como poseedores de un patrón de irresponsabilidad de larga evolución (que no manifiesta culpabilidad, vergüenza o dudas sobre las consecuencias de sus actos).

Por otra parte, una tesis de la Universidad de Lleida señala que las personas con psicopatía procesan las emociones con áreas del cerebro que las personas que no tienen este padecimiento utilizan para funciones como la memoria o la planificación, que requieren más cognición.

5 señales para reconocer a un psicópata:

Bajo el contexto antes mencionado, aquí te dejamos 5 señales para detectar a un psicópata:

1) Encanto: ¿Suena raro, no? Los psicópatas tienen un encanto simplista y superficial que no es motivado por un interés genuino o empatía por los demás y que usan para manipular a compañeros de trabajo o a su pareja sentimental para que hagan lo que ellos quieren.

Si tienes a algún conocido que aplique técnicas de convencimiento y te conste que no son verdaderas o puras en el sentido de que no haya un interés real en esa persona por la otra, ¡ten cuidado!...

 

 

2) Revisa su lenguaje: El uso del tiempo pasado puede ser un indicador de desapego psicológico y los investigadores encontraron que los psicópatas lo usaron más que el tiempo presente en comparación con los que no tienen este padecimiento mental.

 

 

3) ¿"No" es "no"?

Podría sonar como una duda que tendría un acosador, pero los psicópatas tienen dificultades para reconocer las expresiones emocionales de miedo, tristeza y alegría, menciona la Doctora Vanessa Pera, profesora asociada de la UdL y psiquiatra del Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil de Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

 

 

También te puede interesar: Contaminación, relacionada con trastornos psiquiátricos

 

4) Todo "les vale": En ese caso, todos en nuestra adolescencia (unos más que otros) tenemos algo de psicópatas . En esta etapa nos volvemos rebeldes, algunos tomamos, fumamos, experimentamos cosas, manejamos borrachos, le aventamos papel de baño a la casa de los vecinos, le entramos al graffitti  u otras acciones irresponsables que representan una falta de respeto para los demás y uno de los signos de los psicópatas es un comportamiento socialmente irresponsable.

¿Hiciste travesuras? Aguas, porque si pasada esta fase de la vida te sigue dando todo igual, puedes ser un psicópata.

 

5) Mientes, me haces daño y luego te arrepientes...: Cierto, esa es una canción, pero una señal característica de los psicópatas es la tendencia a mentir a menudo.

 

 

Recuerda que el trastorno incluye muchos más síntomas, pero esos son algunos de los más comunes y "sencillos" de notar.

 

Con información de The Conversation, EuropaPress, Healthline, livescience