Main logo

5 señales de que padeces un problema de salud mental

La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana.

Escrito en MENTE SANA el

Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o crónicas. A continuación te diremos algunas señales de que padeces algún problema de salud mental.

Muchas personas manifiestan problemas de salud mental en algunas ocasiones. Pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se vuelven permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente.

5 señales de que padeces un problema de salud mental

La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapias psicológicas.

Estas son algunas señales de que padeces un problema de salud mental:

1. Falta de concentración

La falta de concentración está relacionada con problemas mentales como la ansiedad o la depresión. Los problemas de salud mental están detrás de que puedas tener problemas para poder concentrarte.

2. Aislamiento social

Una encuesta realizada en Australia encontró que la soledad es un problema ampliamente extendido entre las personas con una enfermedad mental. Más del 50 por ciento de las personas con una enfermedad mental no tienen amigos cercanos.

La soledad está relacionada con la falta de habilidad social que impide hacer amigos y participar de forma activa en actividades sociales. El estigma asociado a la enfermedad mental crea barreras infranqueables entre estas personas y su entorno social.

La enfermedad mental generalmente conlleva una baja autoestima en quien la padece y una pobre imagen de uno mismo que son el resultado del estigma y la discriminación que estas personas han experimentado con anterioridad.

(Foto: Pixabay)

3. Apatía

Las personas que sufren algún problema de tipo mental suelen mostrarse apáticos con todo y sufren pérdida de ilusión bastante importante. Esta es una señal clara de que la persona sufre un trastorno depresivo.

4. Pensamientos negativos

Para nada es normal que una persona tenga una actitud crítica todo el tiempo y todo lo vea de manera negativa. Si esto ocurre está el riesgo de que existan pensamientos negativos a todas horas del día y esto puede afectar gravemente a la salud emocional de las personas.

(Foto: Pinterest)

5. Cambios bruscos en la alimentación

Comer mucha cantidad de comida sin control puede deberse a un exceso de ansiedad o estrés. Lo mismo ocurre en el caso de que la persona apenas coma durante el día.

Diversos trastornos como la anorexia pueden estar detrás de la poca ingesta de la comida.

Si tienes alguna sospecha de que puedas tener un problema de salud mental, es importante acudir con un especialista, esto es un problema serio que debe ser diagnosticado y tratado.

Sigue leyendo: ¿Por qué ha aumentado el uso de la melatonina?

(Con información de: Medlineplus y Mayo Clinic)