Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o crónicas. A continuación te diremos algunas señales de que padeces algún problema de salud mental.

Muchas personas manifiestan problemas de salud mental en algunas ocasiones. Pero un problema de salud mental se convierte en una enfermedad mental cuando los signos y los síntomas se vuelven permanentes, causan estrés y afectan la capacidad de funcionar normalmente.

Para aprender más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

5 señales de que padeces un problema de salud mental

La enfermedad mental puede hacerte sentir muy mal y ocasionar problemas en la vida cotidiana, por ejemplo, en la escuela, el trabajo o en las relaciones interpersonales. En la mayor parte de los casos, los síntomas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y terapias psicológicas.

Estas son algunas señales de que padeces un problema de salud mental:

1. Falta de concentración

La falta de concentración está relacionada con problemas mentales como la ansiedad o la depresión. Los problemas de salud mental están detrás de que puedas tener problemas para poder concentrarte.

2. Aislamiento social

Una encuesta realizada en Australia encontró que la soledad es un problema ampliamente extendido entre las personas con una enfermedad mental. Más del 50 por ciento de las personas con una enfermedad mental no tienen amigos cercanos.

La soledad está relacionada con la falta de habilidad social que impide hacer amigos y participar de forma activa en actividades sociales. El estigma asociado a la enfermedad mental crea barreras infranqueables entre estas personas y su entorno social.

La enfermedad mental generalmente conlleva una baja autoestima en quien la padece y una pobre imagen de uno mismo que son el resultado del estigma y la discriminación que estas personas han experimentado con anterioridad.

(Foto: Pixabay)

3. Apatía

Las personas que sufren algún problema de tipo mental suelen mostrarse apáticos con todo y sufren pérdida de ilusión bastante importante. Esta es una señal clara de que la persona sufre un trastorno depresivo.

4. Pensamientos negativos

Para nada es normal que una persona tenga una actitud crítica todo el tiempo y todo lo vea de manera negativa. Si esto ocurre está el riesgo de que existan pensamientos negativos a todas horas del día y esto puede afectar gravemente a la salud emocional de las personas.

(Foto: Pinterest)

5. Cambios bruscos en la alimentación

Comer mucha cantidad de comida sin control puede deberse a un exceso de ansiedad o estrés. Lo mismo ocurre en el caso de que la persona apenas coma durante el día.

Diversos trastornos como la anorexia pueden estar detrás de la poca ingesta de la comida.

Si tienes alguna sospecha de que puedas tener un problema de salud mental, es importante acudir con un especialista, esto es un problema serio que debe ser diagnosticado y tratado.

Sigue leyendo: ¿Por qué ha aumentado el uso de la melatonina?

(Con información de: Medlineplus y Mayo Clinic)