Main logo

5 señales de estrés postraumático por una infidelidad o traición

El estrés postraumático por una infidelidad crea sentimientos de culpa y humillación que luego evolucionan a sentimientos de venganza

Escrito en MENTE SANA el

Descubrir una infidelidad o traición de la pareja puede ser muy doloroso, al grado de causar un estrés postraumático. Por ello, en los siguientes párrafos te diremos cómo identificarlo y lo que puedes hacer para manejarlo.

En algún momento de nuestra vida, todos experimentamos una traición, de hecho, al tener cualquier vínculo afectivo estamos vulnerables a que la otra persona nos engañe.

(Foto: Pixabay) 

Cuando esto ocurre de manera inesperada se puede desarrollar un estrés postraumático por infidelidad o traición, lo que hace más difícil que se pueda superar. Conoce por qué.

Estrés postraumático por infidelidad o traición

Cuando una persona a la que amamos y en quien confiamos nos traiciona, sufrimos de un elevado malestar emocional que trae consigo diversas consecuencias, como el estrés postraumático.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que se trata de una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. El suceso no necesariamente tiene que ser peligroso para causar este efecto, basta con que sea muy doloroso emocionalmente.

(Foto: Freepik) 

TAMBIÉN LEE: Señales para saber que una persona sufre en silencio 

Al sufrir una infidelidad o traición por parte del ser amado, hay una incapacidad de abandonar el vínculo, no se puede reconocer y procesar lo ocurrido, lo que empeora si hay dependencia emocional. En estos casos, el estrés postraumático se manifiesta con señales como:

1. Pensar en lo ocurrido una y otra vez

Es común que se tengan pensamientos intrusivos y recurrentes respecto a la infidelidad o el momento de la traición. Se revive el momento a través de pesadillas o imágenes involuntarias en la mente.

Como consecuencia, la persona afectada puede tener la necesidad de descubrir los detalles acerca de lo que sucedió o imaginarse como tal el momento, aunque le cause mucho sufrimiento.

(Foto: Pixabay) 

2. Aparición de sentimientos negativos

Con el estrés postraumático es común que aparezcan sentimientos de culpa, vergüenza y humillación, que posteriormente se convierten en ira, ansiedad, depresión y deseos de venganza. También se puede desarrollar un “entumecimiento” emocional y no ser capaz de conectar con otras personas.

3. Dificultad para confiar

Es muy común que después de una infidelidad o traición se padezca una intensa pérdida de confianza en la pareja y en uno mismo, pues la autoestima se ve afectada por creer que algo se hizo mal o que no se es suficiente.

Si la persona continúa con la relación a pesar de la traición existe la posibilidad de que ocurra de nuevo y se complique el cuadro.

(Foto: Pixabay) 

También se reduce la capacidad de confiar en otras personas con quienes se tiene un vínculo afectivo o con quienes se quiere crear uno, como las nuevas parejas.

4. Cambios a nivel corporal

El estrés postraumático por una infidelidad o traición también puede dar lugar a síntomas físicos como problemas para dormir, menos apetito (o más), dolores y molestias musculares.

5. Revivir traumas anteriores

La traición de una persona cercana puede desencadenar que se despierten traumas similares que se vivieron en el pasado y que no fueron resueltos. Cuando esto sucede, el sufrimiento es más intenso y puede ser todavía más difícil superar el suceso.

(Foto: Freepik) 

¿Cómo superar el estrés postraumático por infidelidad?

El proceso será largo y complejo, pero lo primero que debes tomar en cuenta es que debes darte el tiempo suficiente para procesarlo, para sentir dolor y para decidir lo que deseas hacer al respecto para resolverlo.

Debes ser muy paciente contigo mismo y aunque no sientas deseos de compartir lo que te sucedió con otros, es fundamental que busques apoyo emocional de tus seres queridos más cercanos para recibir consuelo, compañía y distracción.

(Foto: Freepik) 

Sin embargo, lo más importante es buscar apoyo de un profesional en salud mental, tanto si deseas continuar con la relación como si no. Solo así podrás restaurar tu autoestima y volver a confiar.

Recuerda que superar el estrés postraumático por infidelidad es un camino largo, pero con el apoyo correcto y el interés por salir adelante, podrás lograrlo.

SIGUE LEYENDO: 5 características de una amistad tóxica y cómo daña la salud mental 

(Con información de Mejor con Salud y MedlinePlus)