Main logo

5 problemas que genera el estrés en el cuerpo

El estrés no solo genera problemas a la mente sino que también puede repercutir en el cuerpo.

Escrito en MENTE SANA el

El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos señala que el estrés es la respuesta física o mental a una causa externa, como tener muchas tareas o padecer una enfermedad, a continuación te decimos 5 problemas que genera el estrés en el cuerpo .

Un estresor o factor estresante puede ser algo que ocurre una sola vez oa corto plazo, o puede suceder repetidamente durante mucho tiempo. El estrés no solo genera problemas a la mente sino que también puede repercutir en el cuerpo.

5 problemas que genera el estrés en el cuerpo

El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas . Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta y causa que los músculos se tensionen y aumenten el pulso.

A largo plazo el estrés puede generar los siguientes problemas en el cuerpo:

1. Dificultades para dormir

El estrés se traduce en dolores de cabeza y cansancio generalizado. Uno de los síntomas más comunes es la falta de sueño que genera ojeras. Estas se marcan cuando se está cansado porque se produce una dilatación de los vasos sanguíneos y dan un aspecto más oscuro a la piel y hacen que ésta vaya perdiendo vitalidad y que se vuelva más fina.

El no dormir bien es un factor clave para el envejecimiento prematuro . Se altera el ritmo habitual del organismo y la segregación de hormonas como el cortisol, que puede acelerar el envejecimiento y empeorar algunas enfermedades.

2. Caida de cabello

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo.

La caída de cabello por estrés se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a caerse en mechones cuando se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo.

(Foto: Freepik)

3. Problemas en la piel

El estrés daña directamente la piel produciendo desajustes hormonales y haciendo que se debilite el sistema inmunológico, provocando problemas cutáneos. En momentos de ansiedad, el cuerpo produce más adrenalina y cortisol, que en exceso causa piel roja, dermatitis y secuela.

4. acné

Los estudios han demostrado que los estudiantes experimentan un agravamiento de su acné durante periodos de estrés, como la temporada de exámenes.

Durante los periodos de estrés , el cuerpo produce hormonas llamadas andrógenos en mayor cantidad que estimulan la producción de sebo en exceso, lo que puede provocar la aparición de imperfecciones.


(Foto: Freepik)

5. Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza se presentan más frecuentemente cuando te encuentras estresado. El estrés es un disparador común de las cefaleas y migrañas de tipo tensional, y puede desencadenar en otro tipo de dolor de cabeza o empeorar este padecimiento.

Sigue leyendo: 5 señales de que el parto está cerca

(Con información de: Men''s Health, Mayo Clinic y NIMH)