Main logo

5 mitos sobre la depresión

Existen muchos mitos alrededor de esta enfermedad que padece el 4 por ciento de la población mundial.

Escrito en MENTE SANA el

La depresión es una enfermedad grave y común que afecta a las personas física y mentalmente en su modo de sentir y de pensar. La depresión puede provocar deseos de alejarte de tu familia, amigos, trabajo, y escuela. Sin embargo, existen muchos mitos que rodean a la depresión y hoy te aclararemos 5 de ellos.

Esta enfermedad también puede causar ansiedad, pérdida de sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud señalan que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más del 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores.

5 mitos sobre la depresión

Muchas personas asumen que la depresión se presenta con síntomas obvios, como parecer siempre triste o alejarse de los seres queridos. Si bien estos pueden ser síntomas de depresión, la enfermedad puede manifestarse de muchas maneras diferentes. Existen diversos mitos alrededor de la depresión, estos son algunos de ellos:

1. Poca gente la padece

Este es un mito muy común pero en el mundo, este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludable. En México ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Además se estima que 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas la sufrirá antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores.

(Foto: Pinterest)

2. En mujeres la depresión se debe por los cambios hormonales

Aunque la depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales, también es importante mencionar que el género es un factor determinante, la ‘obligación’ de cumplir con los deberes asociados con la maternidad, el matrimonio y las opresiones que se viven por el hecho de ser mujer y estar obligada a cumplir con ciertos roles son causa de la depresión. La violencia de la que son víctimas las mujeres es un factor importante que desencadena la depresión, en este sentido, el 35 por ciento de la diferencia por género en depresión podría explicarse por el abuso sexual ocurrido en la infancia a niñas.

(Foto: Pinterest)

3. La depresión solo afecta el estado de ánimo

El estado de ánimo forma parte del cuadro, pero la depresión puede disminuir la energía y el apetito de las personas y alterar el sueño. También está relacionada con una serie de síntomas físicos, desde dolores de cabeza hasta problemas respiratorios, cardíacos y gastrointestinales.

Incluso podría haber una fuerte conexión entre la inflamación, las enfermedades autoinmunes y la depresión: un estudio realizado en Dinamarca encontró que los pacientes con una enfermedad autoinmune tenían un 45 por ciento más de probabilidades de sufrir un trastorno del estado de ánimo, que los que no la padecían.

 

(Foto: Pinterest)

4. La depresión simplemente se supera

No se trata de fuerza de voluntad. La enfermedad provoca cambios físicos en el cuerpo y el cerebro. Esto incluye la alteración de las sustancias químicas que regulan el estado de ánimo, y quien la padece no puede simplemente “superarla”.

Las personas que sufren de depresión deben asistir a terapia para tratar el problema y aprender a sobrellevar los síntomas que representa esta enfermedad.

(Foto: Pinterest)

5. La depresión es para toda la vida

La depresión, bien diagnosticada y tratada, se puede curar. Para ello es necesario contar con un tratamiento individualizado, integral y basado en la evidencia científica, con la implicación activa del propio paciente en la toma de decisiones sobre su enfermedad.

(Foto: Pinterest)

La depresión es una enfermedad seria que debe ser tratada por un especialista, así es que si la padeces o algún ser querido la sufre, lo mejor es acudir con un especialista que brinde el tratamiento adecuado.

Sigue leyendo: ¿Cómo tratar un ataque de ansiedad después de un sism0?

(Con información de: Secretaría de salud, Women’s Health y rethink depression)