Main logo

5 hábitos para mantener un cerebro saludable

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, por eso es importante buscar mantenerlo saludable a pesar del envejecimiento

Escrito en MENTE SANA el

Es normal que con el paso de los años el cerebro humano se vea afectado por el envejecimiento.  Mucho se habla, en este sentido, sobre el Alzheimer u otras formas de demencia. No obstante, es cierto también que en tus manos tienes recursos para reducir la probabilidad de sufrir estos males.

(Foto: Pixabay)

La importancia del cerebro humano

Conforme a lo publicado por la Federación Mundial de Neurología, el cerebro es una pieza clave en el funcionamiento del cuerpo humano; este órgano es responsable de la habilidad para comunicarnos, tomar decisiones y resolver problemas.

Lo anterior sin contar que el cerebro es el centro de mando del sistema nervioso, por lo que también recibe señales de los órganos sensoriales para después enviar información a los músculos.

(Foto:Pixabay)

¿Cómo cuidar de la salud del cerebro?

Sobre esta línea, el neurólogo Donn Dexter, comparte, para Mayo Clinic, 5 sencillos pasos que puedes seguir para cuidar tu salud cerebral y que aquí te presentamos:

1.    Ejercítate con regularidad

El ejercicio beneficia al cerebro y lo mantiene activo. Varios estudios han comprobado que, incluso, esta actividad puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer.

El especialista menciona que estos beneficios están relacionados con el aumento del flujo sanguíneo al cerebro durante el ejercicio.

2.    Duerme lo suficiente

Algunas teorías apuntan a que cuando se duerme, el cerebro elimina proteínas anormales, lo que se traduce en un mejoramiento de la memoria y la salud general del cerebro.

El doctor recomienda dormir cuando menos 7 u 8 horas y procurar no tener un sueño interrumpido. De esta manera el cerebro puede recuperarse del cansancio para poner de nuevo sus funciones en acción.

3.    Lleva una dieta mediterránea

No se podía dejar de lado la alimentación. Al contrario, lo que comes tiene un papel fundamental en tu salud cerebral. En este caso el doctor recomienda una dieta mediterránea.

Se sugiere este tipo de dieta porque, de acuerdo con un estudio, los ingredientes usuales de este tipo de alimentación previenen la acumulación de dos proteínas responsables de ocasionar el Alzheimer.

(Foto: Pixabay) 

4.    Procura estar mentalmente activo

El cerebro, dice el especialista, es como un músculo, por lo que mantenerlo en forma, a través de la actividad, es importante.

Para esto se recomienda cualquier cosa que ponga a tu cerebro a pensar activamente, como puede ser la lectura, un rompecabezas o jugar Sudoku.

5.    Socializa

El hecho de establecer vínculos y mantener una comunicación con los demás puede favorecer ampliamente a tu salud cerebral.

La interacción social ayuda a disminuir los riesgos de padecer depresión o estrés. Ambas condiciones contribuyen a la pérdida de memoria.  

Enfermedades y condiciones que pueden afectar a la salud cerebral

La Federación mundial de Neurología indica que algunas condiciones y enfermedades pueden afectar a la salud del cerebro. Entre ellas están las siguientes:

  • Enfermedades vasculares
  • Lesiones del tejido cerebral
  • Inflamación
  • Desnutrición y deficiencias vitamínicas
  • Salud mental  

  (Con información de Federación Mundial de Neurología, Mayo Clinic, CNN y Neurology)