Main logo

5 formas en las que afecta el estrés al cuerpo

Alrededor del 73 por ciento de los mexicanos padece de estrés.

Escrito en MENTE SANA el

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede darse por cualquier situación o sentimiento que te haga sentir frustrado, furioso o nervioso de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Todo el mundo sufre de estrés en algún momento de su vida, esta situación no trae nada bueno a nuestra salud, por lo que te diremos 5 formas en las que afecta el estrés al cuerpo.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México, alrededor del 73 por ciento de los mexicanos padece de estrés.

También lee: Jugar videojuegos es bueno para la salud mental

5 formas en las que afecta el estrés al cuerpo

Irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza e insomnio son algunas de las consecuencias que puede traer el estrés, a continuación te mostramos las 5 formas en las que afecta el estrés al cuerpo:

1. Afecta la sexualidad y al sistema reproductivo

De acuerdo al Instituto Americano de estrés, no es raro perder el deseo sexual en momentos de mucho estrés.

Si el estrés se mantiene durante mucho tiempo, los niveles de testosterona de un hombre pueden comenzar a disminuir. Esto puede interferir con la producción de espermas y causar disfunción eréctil o impotencia.

Para las mujeres, el estrés puede afectar el ciclo menstrual. Puede llevar a períodos irregulares, más pesados o más dolorosos.

(Foto: Nueva mujer)

2. Problemas al corazón

En situaciones de estrés, el corazón también bombea más rápido. Las hormonas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan y desvíen más oxígeno a los músculos, lo que aumenta la presión arterial, señala Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El estrés frecuente hace que el corazón trabaje demasiado durante mucho tiempo. Cuando la presión arterial aumenta, también lo hace el riesgo de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón.

(Foto: El Confidencial)



3. Dolores corporales

La tensión muscular como consecuencia del estrés puede generar dolores de cabeza, dolor de espalda, hombros y dolores corporales, de acuerdo a Mayo Clinic.

(Foto: La brújula 24)

4. Problemas en el sistema digestivo

Acidez estomacal, reflujo, hinchazón o estreñimiento son algunos de los efectos a largo plazo más incómodos cuando el estrés se vuelve crónico.

Como respuesta al estrés el hígado produce azúcar que va a parar directamente al torrente sanguíneo, indica Mayo Clinic.

(Foto: Hola)

5. Afecta al sistema inmune

El torrente de hormonas que libera el estrés reduce la respuesta del cuerpo a los invasores exteriores. Virus, bacterias y demás agentes dañinos para la salud lo tienen más fácil para penetrar el sistema inmune de una persona que padece de estrés.

La gripe y el resfriado común podrían tardar más tiempo en el cuerpo de las personas que padecen de estrés, señala Mayo Clinic.

(Foto: Unidad médica)

El estrés afecta al cuerpo y a la vida diaria de muchas personas, así es que si padeces de este mal, debes buscar ayuda de un especialista.

(Con información de: BBC, Forbes, Medline Plus y Mayo Clinic)