Main logo

5 formas de ayudar a una persona con trastornos alimenticios

Muchos factores pueden ocasionarlos y no se conoce con exactitud la causa de los trastornos alimenticios, pero estas son formas de ayudar a quien los padece

Escrito en MENTE SANA el

Los trastornos alimenticios son un problema de salud mental en que la persona afectada come una cantidad muy superior o inferior de lo que debería.

Se trata de afecciones médicas, pero las personas suelen asociarlas con el estilo de vida y estigmatizan a los que padecen esta condición.

¿Qué causa los trastornos alimenticios? ¿Cuáles son? ¿Cómo puedo ayudar a una persona con trastornos alimenticios? Aquí te lo contamos.

Trastornos alimenticios: ¿cómo puedo ayudar a alguien que los padece?

Mayo Clinic informa que no se conoce con exactitud la causa de los trastornos alimenticios, pues muchos factores pueden ocasionarlos. Sin embargo, algunas de ellas son la salud emocional y psicológica, la genética y la biología.

¿Cuáles son los trastornos alimenticios? Estos son siete ejemplos de trastornos alimenticios, según la American Psichiatric Association:

  • anorexia nerviosa
  • bulimia nerviosa
  • trastorno por atracón
  • otros trastornos alimentarios y de la alimentación especificados (como anorexia nerviosa atípica)
  • trastorno restrictivo de alimentos por evitación
  • pica (el afectado come repetidamente cosas que no son alimentos y no tienen valor nutricional como jabón, tela, carbón, arcilla o papel)
  • rumiación (regurgitación y masticación repetidas de las comidas después de alimentarse, por lo que los alimentos tragados se regresan a la boca de manera voluntaria y se vuelven a masticar y tragar o escupir)

¿Qué aumenta el riesgo de tener trastornos alimenticios?

Mayo Clinic señala que algunos de los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de tener trastornos alimenticios son:

  • antecedentes familiares
  • hambre y dieta
  • estrés
  • depresión, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo

¿Conoces a una persona con alguno de estos problemas? Estas son 5 formas de ayudar a las personas con trastornos alimenticios:

1) Dedicar tiempo a escucharlos y no juzgarlos o criticarlos: es importante que sepan que estás ahí para ellos para que no se sientan solos y empeore su situación. ¿Si estuvieras en su posición te gustaría que te criticaran o que te escucharan? Piénsalo.

2) Sigue tratando de incluirlos: Es probable que por su peso no quieran salir, pero si sigues tratando de hablar con ellos e incluirlos, los harás sentir valorados

3) Intenta mejorar su autoestima: muchas personas con trastornos alimenticios se sienten mal con su imagen y por ello tienen este problema de salud. El National Health Service (NHS) señala que esto los hará sentir queridos.

4) Busca a un médico: Mayo Clinic recomienda que se busque ayuda para la persona que lo necesita. Si no eres especialista, puedes ayudar de las formas anteriormente mencionadas, pero un experto es el que sabe más sobre el tema y puede ayudar a detectar signos de trastornos alimenticios a temprana edad 5) Refuerza una imagen corporal saludable: explícales los beneficios del ejercicio, de una alimentación saludable y diles que su cuerpo es suyo y que todos los cuerpos pueden variar. Si tienes hijos, evita criticar tu físico frente a ellos.