Main logo

5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando lloras

Las lágrimas no solamente pueden mostrar tristeza, nostalgia, pena, enojo o dolor...

Escrito en MENTE SANA el

Pese a lo negativo que pueda ser para muchos ver llorar a alguien o llorar, diversas investigaciones refieren que los beneficios de llorar para la salud son diversos.

Las lágrimas no solamente pueden mostrar tristeza, nostalgia, pena, enojo o dolor, también pueden ayudar a expresar alegría o felicidad, por ello, llorar también puede beneficiar la salud física y emocional, además de ser algo “natural” como indica información de Mejor con Salud:

{"field1":"“Llorar es natural, es conveniente y más usual de lo que la gente piensa. No por soltar menos lágrimas se es más fuerte o estable psicológicamente”.","field2":""}

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

¿Beneficios de llorar? 5 cosas que pasan en tu cuerpo cuando lloras

Llorar activa el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) que es el sistema que se encarga de mantener o de propiciar relajación y descanso al cuerpo tras un esfuerzo.

{"field1":"“La activación de SNP desencadena una serie de reacciones en nuestro organismo, por las que puede actuar sobre el nivel de estrés y participar en la regulación metabólica. De esta forma, se contrarrestala activación del Sistema Nervioso Simpático, que es el que nos mantiene alerta y activados”.","field2":""}

1. Una forma de comunicación. En su artículo “Las lágrimas: ese misterioso país”, Lucrecia Maldonado, el llanto además de ser un proceso fisiológico de depuración orgánica ante las emociones intensas, es también un medio de comunicación:

“Es a través del llanto que podemos comunicar nuestras emociones”.

2. Estrés. Según información de William H. Frey, las lágrimas contienen cloruro de sodio, cloruro de potasio, manganeso, endorfinas, adenocorticotropina y prolactina que ayudan en el control del estrés:

{"field1":"“No en vano, la alta concentración de manganeso en el cerebro se ha asociado con la depresión crónica, mientras que niveles elevados de adenocorticotropina están ligados al estrés y la ansiedad”.","field2":""}

3. Úlcera. Conforme una investigación realizada por la Universidad de Pittsburg, las personas que padecen colitis crónica o úlcera que son padecimientos ligados al estrés pueden sentirse mejor al llorar, pues generalmente, suelen llorar menos, comparado con personas que se consideran “sanas”.

4. Controla la respiración. Según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, una persona triste o estresada presenta un elevado ritmo cardíaco, alta sudoración y alteraciones en la respiración. Llorar produce un efecto calmante y regula la respiración y el ritmo cardíaco.

5. ¿Autocuidado? Llorar ayuda en la relajación, liberar emociones y desahogar pero también permite reducir y cambiar los episodios de angustia profunda:

{"field1":"“Llorar tiene un efecto directo y participa en el autocuidado en las personas”.","field2":""}

Existen distintos tipos de lágrimas

La información de Mejor con Salud indica que las personas podemos producir tres tipos de lágrimas y cada una de ellas tiene una composición diferente, dependiendo la función que realizan y su origen. Ahora que ya sabes los beneficios de llorar, te presentamos los tres tipos de lágrimas que existen, son:

1. Lágrimas basales. Principalmente formadas por proteínas, este tipo de lágrimas permiten mantener los ojos húmedos en cada parpadeo.

2. Lágrimas reflejas. Se desencadenan por agentes externos como el viento o el humo y tienen como objetivo proteger de la irritación.

3. Lágrimas emocionales. Son desprendidas como respuesta a una serie de emociones y son a las que hacemos mención cuando estamos llorando:

{"field1":"“Contienen elementos neuromoduladores como prolactina, hormonas adrenocorticotrópicas y leucina-encefalina que funcionan como analgésicos naturales”.","field2":""}

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Con información de: Muy Interesante y Mejor con Salud