Main logo

5 cosas que debes saber sobre la depresión en mujeres

La depresión se presentaría más en las mujeres que en los hombres, pero ¿por qué?

Escrito en MENTE SANA el

La tristeza es una reacción normal ante los momentos difíciles de la vida. Pero por lo general, la tristeza desaparece después de un poco tiempo. La depresión es diferente: es un trastorno del estado de ánimo que puede causar síntomas graves que afectan la forma cómo se siente, piensa y se llevan a cabo las actividades diarias, como dormir, comer o trabajar. A continuación te diremos 5 cosas que debes saber sobre la depresión en mujeres.

La depresión es más común en las mujeres que en los hombres, probablemente debido a ciertos factores biológicos, hormonales y sociales que son exclusivos de las mujeres.

5 cosas que debes saber sobre la depresión en mujeres

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan que la depresión constituye un problema de salud pública, más del 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

Estas son 5 cosas que debes saber sobre la depresión en mujeres:

1. En México hay más mujeres con depresión que hombres

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentó que 34.85 millones de personas se han sentido deprimidas; de las cuales 14.48 millones eran hombres y 20.37 millones eran mujeres.

Destaca el hecho que del total de personas que se han sentido deprimidas, únicamente 1.63 millones toman antidepresivos, mientras que 33.19 millones no lo hace. En este indicador la diferencia de género es muy relevante, pues entre los hombres, la sensación de “mucha depresión” afectó a 2.095 millones, mientras que la misma intensidad entre las mujeres afectó a un total de 4.95 millones. Asimismo, del total de personas que toman antidepresivos, alrededor de 414 mil son hombres, mientras que 1.22 millones son mujeres.

(Foto: Pinterest)

2. El género es un factor determinante para la depresión

Aunque la depresión en mujeres puede tener relación con cambios hormonales, también es importante mencionar que el género es un factor determinante; la obligación de cumplir con los deberes asociados con la maternidad, el matrimonio y las opresiones que se viven por el hecho de ser mujer y estar obligada a cumplir con ciertos roles, también pueden ser causa de la depresión.

La violencia de la que son víctimas las mujeres es un factor importante que desencadena la depresión, en este sentido, el 35% de la diferencia por género en depresión podría explicarse por el abuso sexual ocurrido en la infancia a niñas, según destaca el informe del INEGI.

(Foto: Pinterest)

3. La depresión es una afección médica real

La depresión es un trastorno frecuente pero grave del estado de ánimo. Los síntomas de depresión pueden interferir con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

Aunque los investigadores aún están estudiando las causas de la depresión, las investigaciones actuales sugieren que hay una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos que la causan. La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.

(Foto: Pinterest)

4. Ciertos tipos de depresión son exclusivamente de mujeres

El embarazo, el período posparto, la premenopausia y el ciclo menstrual están relacionados con cambios físicos y hormonales drásticos. Ciertos tipos de depresión pueden ocurrir durante las diferentes etapas de la vida de la mujer.

No todas las mujeres que tienen depresión experimentan los mismos síntomas. Algunas mujeres tienen sólo algunos, mientras que otras tienen muchos síntomas. La gravedad y la frecuencia de estos, así como su duración, varían según cada persona y la gravedad de la enfermedad.

(Foto: Freepik)

5. La depresión se puede tratar

Aun los casos más graves de depresión se pueden tratar. La depresión se trata comúnmente con medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos.

Los antidepresivos son medicamentos que se usan con frecuencia para tratar la depresión. Las personas responden de forma diferente a estos y es posible que deba probar con diferentes antidepresivos para encontrar el que funcione mejor.

Existen muchos tipos diferentes de psicoterapia, como la terapia cognitiva conductual o la terapia interpersonal. El enfoque particular que utiliza un terapeuta depende de la afección que se está tratando y de la capacitación y la experiencia del propio terapeuta. Este también puede combinar y adaptar elementos de diferentes enfoques.

La depresión afecta a cada persona de forma diferente. No existe un tratamiento único que pueda aplicarse a todas las personas. Podría ser necesario hacer varios intentos para encontrar el tratamiento que funcione mejor.

(Foto: Pinterest)

La depresión es un problema serio que debe ser tratado, si sientes que sufres de este mal o ya estás diagnosticada, acude con un especialista.

Sigue leyendo: Depresión por pandemia en México pasó de 5 a 25% en la pandemia

(Con información de: Secretaría de Salud y Mental Health Information)