Main logo

¿Cómo lograr la motivación personal? 5 consejos infalibles

Mucha gente lucha por encontrar la motivación y siente desesperanza de vivir una vida sin objetivos. Te damos 5 consejos infalibles de la psicología para alcanzar tus metas

Escrito en MENTE SANA el

Encontrar la motivación de hacer tus deberes o perseguir tus metas puede ser difícil de alcanzar. Sin embargo, la motivación es crucial para el éxito. 

Hay muchos libros de superación personal, videos y blogs que brindan consejos para encontrar y alcanzar la motivación, pero a veces pueden ser repetitivos y no mostrar resultados. 

Hoy te damos 5 consejos poco conocidos de la psicología que te ayudarán a conseguir la motivación que necesitas. 

¿Cómo lograr la motivación personal? 5 consejos infalibles

  1. Usa los incentivos con cuidado
  2. Ponte retos
  3. No pienses en el éxito
  4. Toma el control
  5. Disfruta el viaje y no el resultado

(Foto: Pexels)

1. Usa los incentivos con cuidado

Si ya tienes una actividad o meta planteada y además te apasiona, no uses incentivos para motivarte a hacerla ya que eso puede ser contraproductivo. Este fenómeno se llama efecto de sobre justificación

En cambio, usa los incentivos sólo para realizar las actividades que no te gustan o te causan placer. Una vez que ya te hayas acostumbrado a la tarea o ya te cause interés, abandona los incentivos. 

2. Ponte retos

Si estás buscando motivación para hacer pararte más temprano o hacer ejercicio en la mañana, ponerte retos podría ayudar a hacer más interesante la situación y que logres hacer las actividades. 

En este caso, un ejemplo podría ser inscribirte a un maratón o ir incrementando la duración o los kilómetros que corres para hacer las cosas más interesantes y probarte a ti mismo lo que puedes hacer

(Foto: Pexels)

3. No pienses en el éxito

Decretar es la nueva moda que mucha gente recomienda para lograr cosas. Sin embargo, la psicología no está tan de acuerdo con eso. Visualizar el éxito puede ser contraproductivo ya que solo se está tomando en cuenta el éxito pero no todo el esfuerzo que hay detrás.

Investigaciones anteriores han demostrado que las fantasías idealizadas sobre el futuro suelen predecir los malos resultados y han descubierto que entregarse mentalmente a este tipo de visualizaciones agota la energía disponible.

En cambio, lo que puedes hacer es imaginar todos los pasos que debes hacer para llegar a cumplir determinado objetivo y planear estrategias para lograrlo. 

4. Toma el control

La gente suele sentirse más motivada cuando siente que tiene control sobre lo que va a suceder. Si estás trabajando en equipo, lo que puedes hacer es encontrar la forma de que cada persona se sienta capacitada para ayudar. Permite que los miembros del grupo determinen los objetivos que desean perseguir.

5. Disfruta el viaje y no el resultado

Fijarse constantemente en el resultado, en el éxito o en el fracaso, puede perjudicar seriamente la motivación. Esto provoca lo que se conoce como mentalidad fija y se refiere a creer que las características personales son innatas e inmutables. 

Por ejemplo, esta mentalidad puede llevar a pensar que la gente es inteligente o tonta, bonita o fea, atlética o no atlética y que no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo. 

En lugar de centrarte sólo en el resultado, en si tendrás éxito o fracasarás, intenta centrarte en el camino hacia lograr tus objetivos. Enfócate en pensar qué has aprendido del proceso y recuerda que el viaje es tan importante como el resultado.

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Very Well Mind)