Main logo

5 consejos para superar todo tipo de miedo

El miedo es una emoción muy útil para evitar los peligros, sin embargo, también es una barrera que puede interponerse en la felicidad de una persona

Escrito en MENTE SANA el

El miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, puede ser real o imaginario. Aunque el peligro no exista por ser imaginario, el miedo, por el contrario, sí puede ser muy real, es por eso que a continuación te dejamos 5 consejos para superar todo tipo de miedo.

El miedo es una emoción muy útil para escapar o evitar los peligros, sin embargo, también es una barrera que puede interponerse en la felicidad de una persona y en caso de que sea excesivo, puede llegar a bloquear y a impedir el transcurso de una vida normal. De hecho, muchos de los trastornos más habituales tienen como origen el miedo a una situación real o posible, como la ansiedad, las fobias o los ataques de pánico.

5 consejos para superar todo tipo de miedo

Existen personalidades más vulnerables a esta emoción, las cuales sienten miedo a diario por todo, fantasean continuamente con sucesos catastróficos, generándoles un elevado sufrimiento por no poder ser capaces de disfrutar la vida, y que temen que algo malo les pueda ocurrir.

Estas personas están estado continuo de hipervigilancia, y como consecuencia, sufriendo un estrés elevadísimo, afectando su estado de ánimo, al sueño y a su vida en general, es por eso que a continuación te dejamos 5 consejos para superar todo tipo de miedo:

1. Toma valor para enfrentarlo

El miedo no se puede evitar dejar de sentir de la noche a la mañana por lo que hay que enfrentarlo. No existen fórmulas mágicas y hay que tener el valor de enfrentarse a esas experiencias. Es por esto que si tu miedo te genera demasiadas limitaciones en tu vida, es aconsejable pedir ayuda profesional.

(Foto: Freepik)

2. Entrena la respiración diafragmática

En la medida que sepas controlar tu respiración, podrás calmar tu miedo y controlar tu cuerpo y tu cabeza; sentirás que tienes el control sobre ti mismo. Se aconseja que busques a alguien que te enseñe a respirar adecuadamente. La respiración es esencial para dormir y descansar, evitar crisis de ansiedad, así como para mantener un equilibrio mental y emocional. Si te centras en la respiración conseguirás mitigar estos temores.

3. Realiza una lista de miedos que tienes que enfrentar

Empieza por los menos intensos y ve afrontándolos uno a uno siguiendo el orden de la lista e intenta que no exista mucho espacio de tiempo entre secuencia y secuencia, una media de dos a tres en la semana. De esta forma irás teniendo mayor seguridad en ti mismo, verás más cera tu objetivo y tu miedo irá disminuyendo.

Si tienes miedo a quedarte encerrado en algún lugar, inicia por cerrar la puerta de tu cuarto y quedarte ahí por un tiempo, la mente juega un papel fundamental para poder superar los miedos.

(Foto: Freepik)

4. Se consciente de qué es a lo que le temes

No dejes que crezca en tu mente el miedo, ya que en la mayoría de los casos, los temores son mucho más elevados y alejados de la realidad de lo que puedes creer. Por lo que es fundamental escribir tus temores para poder enfrentarte a ellos, analiza qué tan real es que tus miedos se puedan hacer realidad y seguramente te sorprenderás de lo poco realista que suelen ser.

5. Acude a psicoterapia

Si nada de esto funciona, hay que buscar a un psicólogo que te ayude a comprender por qué aparece el miedo y que te acompañe para buscar la manera de adaptarte a ellos y a superarlos paulatinamente.

(Foto: Freepik)

El miedo es una emoción completamente normal que todas las personas llegan a sentir en algún momento de su vida, pero no dejes que te domine y si esto ocurre acude con un especialista.

Sigue leyendo: ¿Cómo tratar un ataque de ansiedad después de un sismo?

(Con información de: Psicología y mente y EFE)