Main logo

5 consejos para mejorar el bienestar mental de los hombres

Los hombres no suelen buscar tratamientos que mejoren el bienestar mental

Escrito en MENTE SANA el

Contar con bienestar emocional y mental es muy importante ya que te capacita para saber manejarte en tu vida cotidiana y ver el mundo de forma positiva. Te permite tener confianza para enfrentar los desafíos diarios, tener más salud, aprovechar las oportunidades y disfrutar de la vida, sin embargo, pocos hombres se preocupan por esta condición en su vida, es por eso que te damos 5 consejos para mejorar el bienestar mental.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, casi tres de cada 10 mexicanos ha padecido una enfermedad mental en su vida. Sin embargo, mientras esta condición afecta tanto a hombres como a mujeres, es menos probable que los hombres busquen tratamiento y encuentren soluciones para mejorar su bienestar mental.

5 consejos para mejorar el bienestar mental de los hombres

El doctor Bruce Kehr, psiquiatra y fundador de Potomac Psychiatry. Ha declarado; “Más personas están hablando de la importancia de la salud mental, pero sigue habiendo un estigma, especialmente entre los hombres que piensan que deberían ignorar sus sentimientos o simplemente resistir”.

También lee: ¿El cerebro del hombre envejece antes que el de la mujer?

Kehr ofrece estos 5 consejos para mejorar el bienestar mental de los hombres:

1. Hacer ejercicio regularmente

Mover el cuerpo no es sólo bueno para su calidad física, sino también para su bienestar mental. Actividades aeróbicas como correr, boxear y nadar puede ayudar a aliviar el estrés y hacer que la sangre bombee por todo el cuerpo.

2. Practicar actividades tranquilas para despejar la mente

Actividades como yoga, caminar y hacer estiramientos, suelen ser más tranquilas, pero también tienen la capacidad de desestresar y apoyar la salud mental.

(Foto: Vacteezy)

3. Explorar la genética

Kehr señala que los genes individuales también tienen una gran influencia en la forma en que pueden reaccionar a ciertos medicamentos. Debido a que los genes nunca cambian, esta información puede ayudar a mejorar su enfoque de salud durante toda la vida. Esto es particularmente útil para la salud mental, y para la reducción de prueba y error con medicamentos y suplementos.

4. Asiste a terapia

Muchos hombres asumen que ir a terapia significa admitir la derrota. La enfermedad mental no es típicamente algo que se pueda superar por sí solo.  Ya sea para ayudar a superar un tiempo difícil como un padre enfermo, problemas en la relación de pareja o en el trabajo o para abordar una enfermedad mental, asistir a terapia con un profesional puede marcar una gran diferencia.

(Foto: GQ)

5. Pasar tiempo al aire libre

Muchas personas son naturalmente atraídas por el aire libre, estar en contacto con la naturaleza tiene muchos beneficios. Solo respirar el aire fresco ayuda a reducir el estrés, aumentar los niveles de oxígeno, clarificar la mente y relajarse. Kehr señala que incluso una simple caminata de 20 minutos por tu vecindario puede tener un impacto positivo.

“Es hora de romper el estigma y hacerles saber a los hombres que está bien no sentirse bien”, señaló Kehr.

Seguir estos 5 consejos para mejorar el bienestar emocional en los hombres puede ser muy útil en tu vida.

Continua leyendo: 5 razones por la que los hombres no deben de usar gel

(Con información de: El clasificado y El País)