Main logo

5 consejos para controlar la ansiedad

La ansiedad puede provocar sudoración, inquietud y acelerar las palpitaciones de las personas.

Escrito en MENTE SANA el

En estos tiempos de pandemia donde la ansiedad se apodera de muchas personas, es importante saber cómo controlarla, es por eso que te diremos 5 consejos para controlar la ansiedad.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala a la ansiedad como un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que la persona sude, se sienta inquieto y tenso, y acelerar palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés.

También lee: 5 secretos para evitar la ansiedad en la noche

5 consejos para controlar la ansiedad

Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darte un impulso de energía o ayudarte a concentrarte, para las personas con trastornos de ansiedad, el miedo no es temporal y puede ser abrumadora.

Estos son los consejos para controlar la ansiedad:

1. Escucha tu cuerpo para cambiar tus emociones

El miedo genera una respuesta física: ritmo cardíaco rápido, respiración acelerada y otras respuestas fisiológicas. Las situaciones de estrés proceden de estas respuestas físicas.

Cuando sientas miedo físicamente, tómate un momento para escuchar a tu cuerpo y recuperar el control. Respira profundo varias veces y desacelera tu respiración.

(Foto: TIC beat)

2. Supera tus propios pensamientos

El miedo es causado en gran parte por tus pensamientos. Tu cuerpo proporciona un estímulo al miedo y tu mente se dispara, dándote toda clase de motivos irracionales por los cuales deberías sentir miedo.

Identifica esos pensamientos que te generan miedo y evítalos.

Cuando percibas una situación que afecta lo que sientes al respecto. Aborda el miedo de forma racional, realista y con un cambio en la forma en que piensas te ayudará a superar su estímulo intenso e irracional.

5

(Foto: Wehale)

3. Usa tu imaginación para disparar tus temores

Cuando estés en una situación de temor y ansiedad, pregúntate, ¿qué te preocupa? ¿Cuáles son los resultados más probables? Después, imagina lo que quieres que suceda.

Agregar más información y asociaciones a tus temores ayudará a disminuir sus efectos.

(Foto: Agora MLS)

4. Ocupa bien tu tiempo

Disponer de mucho tiempo libre es terrible cuando sufres ansiedad o un estado de ánimo complejo. Ocupar tu tiempo y obligarte a hacer cosas aunque no quieras hacer nada, mantiene tu cabeza ocupada. Aunque al principio te cueste, te darás cuenta de que hacer algo nuevo te distrae de aquello que te está preocupando.

(Foto: La mente es maravillosa)

5. Haz ejercicio

El ejercicio físico aporta muchos beneficios para aliviar la ansiedad. Moverte te hace sentir bien porque te ayuda a manejar emociones negativas como la ira o el miedo. Hacer deporte también te ayuda a ocupar tu miedo y a mantener tu mente ocupada, lo que evita emociones negativas.

(Foto: El Confidencial)

Llevar a cabo estos consejos cuando tienes ansiedad te ayudarán mucho a disminuirla e incluso a eliminarla. Recuerda que si tienes problemas constantes de ansiedad, lo mejor es acudir con un especialista.

Continua leyendo: 5 formas en las que afecta el estrés al cuerpo

(Con información de Mayo Clinic y Laboratorios Niam)