Main logo

5 consejos para ayudar a personas con Alzheimer

Se calcula que hay más de 800 mil personas con Alzheimer en México

Escrito en MENTE SANA el

El aumento de la longevidad en la población está incrementando las enfermedades crónico-degenerativas a nivel mundial.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población mayor de 60 años es de 12.9 millones de personas, lo que equivale al 10.8% del total nacional, y de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el 2050 este porcentaje se incrementará al 22%, mientras que la población de menores de 15 años será de un 19%.

¿Qué es el Alzheimer?

La National Institute on Aging (NIA), del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, menciona que la enfermedad lleva el nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien en 1906 notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había fallecido de un padecimiento mental extraño.

Dicha institución señala que se trata de un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples.

En la mayoría de las personas con la enfermedad, aquellas con el tipo de inicio tardío, los síntomas aparecen por primera vez a mediados de los 60 años, pero que existe también el Alzheimer de inicio temprano, el cual ocurre entre los 30 y los 60 años de una persona, el cual es muy raro, menciona este organismo.

La Alzheimer's Association informa que en la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero que hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando. "Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas", se puede leer en el portal.

Puedes leer: ¿El Alzheimer afecta más a las mujeres?

¿Cuáles son las etapas del Alzheimer?

En su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que existen tres etapas de la enfermedad: la temprana, la intermedia y la tardía.

Sus síntomas son los siguientes:

Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:

- tendencia al olvido;

- pérdida de la noción del tiempo;

- desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.

Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitadores. En esta etapa las personas afectadas:

- empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;

- se encuentran desubicadas en su propio hogar;

- tienen cada vez más dificultades para comunicarse;

- empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;

- sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.

Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:

- una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;

- dificultades para reconocer a familiares y amigos;

- una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;

- dificultades para caminar;

- alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.


 

También te puede interesar: Exceso de siestas podría ser señal de Alzheimer

De acuerdo con la Dra. Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y miembro del American College of  Physicians , la Enfermedad de Alzheimer es "un trastorno cerebral que se caracteriza por la pérdida progresiva de las funciones cerebrales y la capacidad de llevar una vida independiente. Los primeros síntomas pueden son olvidar eventos recientes y, conforme la enfermedad avanza, se olvida cómo realizar tareas cotidianas como asearse, vestirse o prepararse sus propios alimentos.

En las etapas más avanzadas de la enfermedad los pacientes tienden a repetir la misma conversación varias veces en un mismo día. Pueden extraviar objetos porque los colocan en lugares inusuales, olvidar el nombre de sus familiares o perderse en lugares conocidos".

Por ello, los especialistas recomiendan estas cinco acciones para ayudar a que las personas que padecen Alzheimer:

1) Leer, dibujar, cantar, bailar y platicar historias del pasado son actividades que los pacientes con Alzheimer pueden realizar y disfrutar

2) Siempre mantener los objetos de uso cotidiano, como llaves, cartera y celulares, en el mismo lugar

3) Retirar los espejos del hogar, ya que los pacientes con Alzheimer tienden a encontrarlas confusas o asustarse de las imágenes en éstos

4) Guardar los medicamentos en un lugar seguro y organizarlos por día para tener un mayor control

5) Poner a la vista objetos y fotografías con valor sentimental para el enfermo


Con información de National Institute on Aging, Alzheimer's Association, OMS