Main logo

5 consejos para aliviar el estrés en cuarentena

Durante la cuarentena es normal que el estrés aparezca pero es importante que sepas cómo sobrellevarlo

Escrito en MENTE SANA el

La pandemia provocada por la covid-19 ha tenido un efecto enorme en nuestras vidas. Muchos de nosotros nos enfrentamos a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y que pueden provocar emociones fuertes en adultos y niños. Las medidas de prevención, como el distanciamiento social, son necesarias para reducir la propagación de la enfermedad, pero pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad, es por que hoy te dejaremos 5 consejos para aliviar el estrés en cuarentena.

Aprender a sobrellevar el estrés de manera sana permitirá que tú y tus seres queridos desarrollen una mayor resiliencia.

También lee: Ejercicios de respiración profunda para encontrar la calma

5 consejos para aliviar el estrés en cuarentena

Es común que durante las epidemias aumente el riesgo de problemas de salud mental a causa de las medidas de aislamiento, la restricción de la movilidad y la disminución en el contacto físico directo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por eso que es importante que sepas cómo aliviar el estrés durante estos tiempos.

1. Habla con los demás

Es muy importante hablar con otras personas, compartir tus pensamientos y expresar tus sentimientos. Hablar con amigos y familiares es clave, esto lo puedes hacer por teléfono o por  videollamada.

(Foto: Pexels)

2. Diviértete

Busca espacios para el ocio en tu día a día. Práctica actividades que te gusten como leer, ver películas, escuchar música, cocinar, pintar, hacer alguna manualidad.

Escoge lo que más te guste a ti y lo que más fácil te sea hacer dentro de casa y con las herramientas, útiles e ingredientes que tengas. Cuando no tengas que trabajar tienes muchas horas para practicar tus aficiones.

(Foto: Pexels)

3. Aliméntate bien

Es muy importante que mantengas una alimentación lo más saludable posible para fortalecer tu sistema inmunitario y mantener un estado de ánimo positivo. Procura seguir tus horarios de comidas habituales para no crear más cambios en tu rutina.

Prioriza tomar proteínas de calidad, verduras y frutas para así nutrirte de vitaminas y minerales.

(Foto: Pexels)

4. Ejercítate

El ejercicio, prácticamente en cualquier forma, puede ayudar a aliviar el estrés. Mantenerse activo puede aumentar los niveles de endorfinas que te hacen sentir bien y distraerte de tus preocupaciones cotidianas.

 

(Foto: Pexels)

5. Duerme bien

Si quieres controlar tu ansiedad durante la cuarentena debes descansar. Intenta seguir durmiendo en tu horario habitual. Pero si puedes aumentar esas horas de sueño, mucho mejor, ya que aumentarás la capacidad del cuerpo a recuperarse de la fatiga mental.

No te pases el día durmiendo: establece pautas de descanso diario y mantenlas para mantener una mejor salud física y mental.

(Foto: Pinterest)

Sigue leyendo: Películas de terror podrían ayudar a las personas con ansiedad

(Con información de: Mayo Clinic, Laboratorios Niam y CDC)