El miedo es una emoción que sentimos cuando hay una amenaza, esta puede ser física o emocional, real o imaginada.  Por lo general se ve como una emoción “negativa”, pero tiene un rol muy importante, sin embargo, hay ocasiones que se tiene de manera exagerada y es ahí cuando hay que actuar por lo que a continuación te mostramos 5 consejos para afrontar tus miedos.

El psicólogo Paul Ekman, durante los años setenta, identificó ciertas emociones que son experimentadas de manera universal en todas las culturas, más allá del lugar, idioma y diferencias particulares. Las cuales son: miedo, alegría, tristeza, asco, sorpresa e ira.

Para aprender más de...¿No puedes dormir? 8 consejos para quitar el insomnio rápido

¿Qué es el insomnio?
Forma parte de los trastornos del sueño y en este caso la persona presenta dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo. El insomnio es provocado por el estrés, la depresión, la ansiedad o enfermedades crónicas. Te damos consejos para quitarlo.
1- Evitar ver el reloj:
Mientras tratas de quedarte dormido, lo peor que puedes hacer es mirar el reloj porque ver el tiempo perdido te provoca estrés y dificulta la tarea de relajarse y volverse a dormir.
2- Aléjate de las pantallas:
La luz azul en las pantallas de los dispositivos electrónicos hacen que el cerebro se mantenga despierto. No veas las pantallas al menos una hora antes de dormir.
3- Cámbiate de cuarto:
Si llevas despierto más de 20 minutos, lo mejor que puedes hacer es, sin prender ninguna luz, cambiarte de cuarto y elige una actividad relajante como leer un libro o meditar.
4- No es hora de trabajar
Muchas personas prefieren hacer algo productivo cuando no pueden dormir y es contraproducente pues el cerebro recibe una señal de recompensa por haber logrado algo y querrá hacerlo de nuevo.
5- Cuenta del 100 al 1
La preocupación excesiva y el estrés pueden provocar tu insomnio. Para relajar tu mente y mantenerla centrada en el presente prueba contar del 100 al 1 para relajarte y quedarte dormido.
6- Relaja tus músculos:
La relajación muscular promueve el sueño, puedes usar esta técnica: empieza por flexionar los dedos de los pies por 5 segundos y luego relájalos, sigue así con tus piernas, la espalda, los glúteos, la panza, los brazos, el pecho y la cara.
7- Relájate antes de dormir:
Realiza actividades relajantes antes de dormir, ya sea leer, hacer yoga, meditar, escuchar música relajante o un podcast. Cuando te vas a la cama con la mente relajada es más fácil conciliar el sueño.
8- Regula tus horas de sueño:
Por más sueño que tengas durante el día, no tomes una siesta. Apégate a un horario para dormir y despertar a la misma hora todos los días, eso entrenará a tu cerebro a distinguir las horas de sueño y las de vigilia.

5 consejos para afrontar tus miedos

Hay dos tipos de miedo de acuerdo al motivo por el que surgen:

-Naturales: Son los miedos que naturalmente tenemos por evolución. Como algunos animales o bichos, ya que siempre hemos temido a ellos.

-Condicionados: Son los miedos que aprendemos a partir de nuestras experiencias. Por ejemplo, si de pequeño un perro te espanta, existe la posibilidad de que le temas a todos los perros.

Estos son algunos consejos para afrontar tus miedos:

1. Reconoce a qué le tienes miedo

Como ya te lo mostramos, el miedo es común en los seres humanos y aparece desde que somos pequeños. Cuando el temor nos domina nos afecta en todo momento y esto puede convertirse en un problema que solucionar.

La primera acción que debes hacer es aceptar y reconocer a qué le tienes miedo, esto te fortalecerá para tratar de superarlo.

2. Reflexiona sobre cómo inició el miedo

Todo temor tiene un inicio. Por lo que una manera de superar los miedos puede ser buscando en el pasado hasta encontrar en qué momento iniciaron tus miedos.

Puede ser que sea un trauma de la niñez, alguna una situación familiar, o haber presenciado un accidente traumático.

(Foto: Especial)

3. Enfrenta tus miedos

No podemos vivir toda la vida huyendo de lo que nos aterroriza, ya que sino siempre mantendrás esos sentimientos y emociones. Por lo que es necesario que aprendamos y nos demos cuenta de que somos capaces de afrontar nuestros temores.

¿Le temes a los perros? Convive con ellos. ¿Le temes a la oscuridad? Cada vez deja menos luces encendidas por la noche. ¿Le temes al mar? Toma clases de natación.

4. Habla de tus miedos

Una de las mejores formas de superar nuestros miedos es exteriorizarlos. Acude con un especialista o cuéntale a alguien de confianza lo que le temes.

Hablar sobre nuestros miedos es una excelente manera de desahogarnos y, en muchos casos, de darnos cuenta que tal vez no sean tan graves y poder superarlos.

(Foto: Especial)

5. Relájate

Cuando el miedo nos “ataca”, el cuerpo reacciona de una manera muy particular. Esta respuesta puede generar estrés, ansiedad y angustia. La mejor opción para que esto no suceda es relajarse.

Sabemos que hay miedos que son muy difíciles de superar, por lo que si te encuentras en esa situación, lo mejor es que acudas con un especialista para tratarlos.

Sigue leyendo: ¿Cómo desarrollar la fuerza de voluntad?

(Con información de: Mejor con salud y Terapify)