Main logo

5 beneficios de leer antes de dormir (incluso en la pandemia)

Una de las preguntas que tiene la gente es "¿cómo descansar mejor?" y leer antes de dormir podría ayudar

Escrito en MENTE SANA el

Dormir es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y sirve para protegernos de enfermedades. En palabras del presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, doctor Alejandro Jiménez-Genchi, una persona adulta requiere al menos siete horas seguidas de sueño para levantarse renovado y con el cerebro recargado para desarrollar sus actividades diarias de forma normal.

El doctor, neurocientífico del National Institute of Health y experto en sueño, Merrill Mitler indica que dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor

Una de las preguntas que tiene la gente es "¿cómo descansar mejor?" y aquí entraría el leer en tu rutina de sueño, una actividad que podría tener beneficios.

Puedes leer: Tomar alcohol te ayuda a dormir mejor: mito o realidad

5 beneficios de leer antes de dormir:

1) Aumentaría la concentración

2) Te relajaría para que te olvides del estrés del día

3) Te ayuda a aprender cosas nuevas

4) refuerza la memoria

5) en el caso de los niños pequeños, incrementa el apego con el padre (o madre) con el que se hace la lectura

La importancia de dormir bien:

Los especialistas señalan que una persona puede ponerse en huelga de hambre o agua hasta morir, pero nadie puede negarse a dormir porque en unas horas el cerebro les obligará a hacerlo, aunque se encuentren en una situación peligrosa.

En palabras del doctor, neumólogo y especialista en trastornos del sueño, Ricardo Bello, mientras menos horas de sueño tengamos, mayor es el riesgo de accidente al que estamos expuestos:

6 horas de sueño = 1.3 riesgo de accidente

5 horas = 1.9 riesgo de accidente

4 horas =2.9 riesgo de accidente

menos de 4 horas =15.1 riesgo de accidente

“Dormir menos de las horas recomendadas equivale a tener el mismo desempeño y falta de concentración de una persona que bebió hasta seis cervezas”, destaca Bello.

También te puede interesar: Dormir "mal" daña los pulmones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que muchos no estamos durmiendo lo suficiente y que más de un tercio de los adultos no descansan lo recomendado de manera regular.

Bajo este contexto, la National Sleep Foundation recomienda los siguientes tiempos de descanso para las personas de diferentes edades:

0–3 meses (recién nacidos): de 14–17 horas

4–11 meses (lactantes): de 12–15 horas

1–2 años (niños pequeños): de 11–14 horas

3–5 años (preescolares): de 10–13 horas

6–13 años (niños en edad escolar): de 9–11 horas

14-17 años (adolescentes) : 8-10 horas

18–25 años (adultos más jóvenes): 7–9 horas

26–64 años (adultos): 7–9 horas

65 años y más (adultos mayores): 7–8 horas

Si no puedes dormir, podrías abrir un libro que te llame la atención, relajarte leyendo y volver a intentar conciliar el sueño. Recuerda que tu salud es muy importante y que no debes darla por sentado.