Main logo

5 actividades que cuidarían tu salud mental

Para hacer estos cambios y cuidar tu salud mental no ocuparás mucho de tu tiempo ni requerirás invertir una fortuna. ¿Por qué no empiezas ahora?

Escrito en MENTE SANA el

¿Cómo cuidar mi salud mental? La salud mental es igual de importante que la salud física. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, además de que también repercute en la manera en la que manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

Mucha gente se pregunta “¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?” y afortunadamente existen maneras de lograrlo.

Puedes leer: Ir al baño beneficiaría tu salud mental

¿Cómo cuidar mi salud mental? 5 actividades que pueden proteger tu salud física y mental

La Mental Health Foundation de Reino Unido señala que para hacer estos cambios y cuidar tu salud mental no ocuparás mucho de tu tiempo ni requerirás invertir una fortuna. ¿Por qué no empezar ahora?:

1) Expresar lo que sientes: La Mental Health Foundation indica que hablar sobre tus sentimientos puede ayudarte a mantener una buena salud mental.

“Solo ser escuchado puede ayudarlo a sentirse apoyado y menos solo. Y funciona en ambos sentidos. Si te abres, podría alentar a otros a hacer lo mismo”, menciona esta fundación

2) Participar en actividades sociales: Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública de Dinamarca descubrieron que la participación social formal predijo niveles más altos de calidad de vida, que, a su vez, predijeron menores niveles de afecciones crónicas.

3) Toma un descanso: Darte un tiempo para ti podría ayudarte a desestresarte y sentirte bien contigo mismo/a. La Mental Health Foundation indica que cosas tan simples como un descanso de media hora para almorzar en el trabajo, un fin de semana para explorar un lugar nuevo o un descanso de cinco minutos de hacer las labores domésticas pueden hacer la diferencia

También te puede interesar: ¿Puede la dieta influir en la salud mental?

4) Aprender algo nuevo: Tomar clases de arte o música está relacionado con una mejor salud cerebral y también puede ayudar a la capacidad de recuperación psicológica, lo cual significa que puede mejorar la capacidad de las personas para recuperarse de situaciones estresantes

5) Haz algo en lo que seas bueno/a: La Mental Health Foundation detalla que hacer algo que te gusta y disfrutas puede ayudarte a vencer el estrés y sentirte bien contigo mismo/a.

“Hacer una actividad que disfrutes probablemente significa que eres bueno en eso, y el hecho de que logres algo realizando dicha actividad, aumenta tu autoestima”, precisa dicha institución.

¿Cómo cuidar mi salud mental? Como puedes leer, no cuesta tanto dinero y se centra en que estés bien contigo mismo/a. Sabemos que a veces el trabajo puede absorberte, pero toma tiempo para ti en tus días de descanso y haz cosas que te gusten y no hayas tenido la oportunidad de realizar debido a la jornada laboral. Te desestresarás y te sentirás mejor para regresar a trabajar con la energía renovada.