Main logo

5 actividades para desestresarte después del trabajo

18.4 millones de personas trabajadoras viven con estrés en México

Escrito en MENTE SANA el

Vivimos en días de mucho estrés, aunque trabajar desde casa tiene muchos beneficios también es estresante, sin embargo, las personas que tienen que salir de casa para laborar seguro cargan con más estrés, en cualquiera de los casos, te mostramos 5 actividades para desestresarte después del trabajo.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de un 40 por ciento de los empleados mexicanos padece de estrés, es decir, sólo en México, aproximadamente 18.4 millones de personas conviven con este tipo de estrés.

También lee: Caminar alarga la vida, ¿cuántos años?

Las estadísticas señalan que los hombres tienen mayor probabilidad de sufrir estrés laboral que las mujeres. En lo que se refiere a la edad, los jóvenes de entre 18 y 30 años parecen ser los más propensos a sufrirlo.

5 actividades para desestresarte después del trabajo

1. Controla tu respiración y medita

Un estudio publicado en Frontier in Neuroscience reveló que las personas que controlan su respiración y meditan tienen una mayor habilidad para controlar las emociones negativas.

Meditar 20 minutos después del trabajo te puede ayudar a mitigar la ansiedad y mejorar la salud mental.

2. Escucha música y canta

El acto de cantar hace que el cuerpo libere endorfinas, que están asociadas con el placer.

Cantar nos obliga a hacer respiraciones profundas, que a su vez aumentan el flujo sanguíneo en el cuerpo así como el efecto de las endorfinas.

Un estudio reveló que cantar por 40 minutos, disminuye notablemente los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

(Foto: Revista selecciones México)

3. Lee un libro o algo que te guste

Un estudio elaborado por investigadores de Mindlab en la Universidad de Sussex en Reino Unido explicaron que leer reduce en un 68 por ciento los niveles de estrés ayudando a despejar la mente y minimizar la tensión corporal.

La lectura hace que el latido del corazón sea más lento y alivia la tensión muscular. Además también puede alterar tu estado anímico.

El 54 por ciento de los lectores afirma que tiene muy buena o excelente salud.

4. Realiza una actividad física

Señala Mayo Clinic que el ejercicio aumenta tu salud general y tu sentido de bienestar, lo que aporta a tu ritmo de vida todos los días. Pero el ejercicio también tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés.

La actividad física ayuda a aumentar la producción de endorfinas, las cuales nos hacen sentir bien.

El ejercicio periódico puede aumentar la confianza en ti mismo, puede relajarte y puede disminuir tus síntomas relacionados con la depresión leve y la ansiedad.

(Foto: Entrepreneur)

5. Date un baño

Bañarte después del trabajo te relaja y facilita el descanso. Además calma los problemas emocionales y eleva la moral al activar una sustancia llamada noradrenalina que ayuda a combatir la depresión.

Por otro lado, el agua fría contrae los vasos sanguíneos y estimula la circulación, siendo altamente eficaz para eliminar el cansancio físico y psíquico.

Estas 5 actividades para desestresarte después del trabajo son muy eficaces, así es que si sueles tener días pesados y estresantes empieza a realizarlas y notarás los cambios.

Continua leyendo: ¿Dormimos menos entre más crecemos?