Main logo

3 pasos simples para mantener tu mente aguda a cualquier edad

Las fallas de memoria pueden ocurrir a cualquier edad y, afortunadamente, existen maneras de controlarlas

Escrito en MENTE SANA el

¿Te ha pasado que te levantas y te diriges a algún lugar, pero que cuando llegas no recuerdas a qué ibas? Tal vez fuiste a la cocina y cuando ya estás ahí no te acuerdas para qué fuiste. Las fallas de memoria pueden ocurrir a cualquier edad y, afortunadamente, existen maneras de controlarlas. ¿Cómo evitar la pérdida de memoria? y ¿cuáles son las causas de fallas de memoria? Aquí te lo decimos.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona que la pérdida de memoria puede ser transitoria (olvidar por un corto periodo de tiempo y luego recordar) o que no desaparezca y empeore con el tiempo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) informa que las fallas de memoria pueden ser una consecuencia natural del envejecimiento que a veces pueden ser ocasionadas por algo común y tratable como depresión, ansiedad, estrés o insomnio.

Puedes leer: Encuentran forma de salvar neuronas en Alzheimer

Fallas de memoria: ¿cómo mejorar la memoria a cualquier edad? 

La Alzheimer’s Association creó una lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia que son enfermedades relacionadas con fallas en la memoria. Estas son 5 de ellas:

1) Cambios en la memoria que dificultan la vida diaria

2) Desorientación de tiempo o espacio

3) Pérdida de iniciativa para realizar pasatiempos, proyectos en el trabajo, deportes o actividades sociales

4) Cambios en el humor o la personalidad

5) Dificultad para planificar o resolver problemas

¿Cómo evitar las fallas de memoria? 3 pasos para mantener tu memoria aguda

La Escuela de Medicina de Harvard da las siguientes recomendaciones:

+ Repetir lo que deseas saber: Si quieres recordar algo que acabas de escuchar, escríbelo o repítelo en voz alta. Esto refuerza la conexión neuronal y la memoria.

+ Seguir aprendiendo: Hay una frase que dice “aprendiz de todos, maestro de nadie”. ¿A qué se refiere esto? a que siempre se puede aprender algo de todas las personas que te rodean. La Escuela de Medicina de Harvard señala que una manera de evitar la pérdida de la memoria es buscar un pasatiempo, aprender una nueva habilidad, fungir como mentor de alguien u ofrecerse como voluntario pueden mantener la mente activa.

“Existe la creencia de que desafiar al cerebro con ejercicios mentales activa procesos que ayudan a mantener las células cerebrales individuales y estimulan la comunicación entre ellas”, menciona esta institución educativa.

También te puede interesar: ¿Puede la dieta influir en la salud mental?

+ Espaciar el aprendizaje: Volver a estudiar lo necesario después de períodos de tiempo cada vez más largos puede ayudar a dominar información que resulta complicada: intenta primero una vez por hora, luego después de unas horas, posteriormente, todos los días, para ayudar a que no se pierda la memoria.

“Espaciar nuestros períodos de estudio ayuda a mejorar la memoria y es particularmente valioso cuando intentamos dominar información complicada, como los detalles de una nueva tarea o asignación de trabajo”, señala la información publicada por la Escuela de Medicina de Harvard. El NHS recomienda acudir con un médico cuando los problemas de memoria se encuentren afectando tu vida cotidiana.