Main logo

¿Cómo saber si soy una persona autodestructiva?

El autosabotaje y la autodestrucción no siempre son fáciles de reconocer. Estas son algunas señales sutiles que indican que te estás castigando a ti mismo

Escrito en MENTE SANA el

El autosabotaje se reduce a un tema en particular: el miedo a la felicidad. Y aunque algunos tipos de sabotaje son muy notorios, hay otros que son poco visibles.

Muchas personas que se sabotean lo hacen tras haber experimentado una pérdida, dolor y trauma significativo al principio de su vida, lo que provoca que la felicidad tenga dos vertientes: se anhela, pero también se teme.

El sabotaje actúa como una forma de prevenir inconscientemente la felicidad al sabotear cualquier potencial de alcanzarla. Las relaciones amorosas, la carrera y el bienestar físico y emocional son las tres áreas de la vida más afectadas por el autosabotaje.

¿Cómo saber si soy una persona autodestructiva?

Las personas que se sabotean generalmente lidian con sentimientos de no sentirse lo suficientemente bueno, creencias defectuosas sobre sí mismos y lo que sienten que merecen.

Estas son señales sutiles que indican autosabotaje o autodestrucción en tu vida:

  1. No cuidas de tu salud 
  2. Siempre estás aburrido
  3. Te rodeas de personas tóxicas 

(Foto: Pexels)

No cuidas de tu salud 

  • Tener un estilo de vida sedentario y llevar una mala alimentación
  • Fumar y tomar en exceso
  • Renunciar a los exámenes físicos anuales y evitar buscar ayuda profesional

Las personas con trastornos de la personalidad tienen las tasas más altas de uso de pastillas para dormir y analgésicos.

Cuando se descuida la salud en general, muchas veces se debe a temores de insuficiencia o temores no saber cómo cuidarse a sí mismos.

Aburrimiento

A menudo los sentimientos de aburrimiento son señales de alerta de problemas que pueden derivarse del trauma. Muchas personas que han estado en situaciones de estrés y han desarrollado estrés postraumático, tienen una respuesta de “huida” y recurren a distracciones como la tecnología, la adicción al trabajo, a sustancias, atracones de comida u otras conductas autocompulsivas como una forma de alejar los sentimientos más vulnerables.

El aburrimiento puede presentarse con sentimientos de impulsividad, incapacidad para mantener la calma o tener pensamientos distraídos. El autosabotaje manifestado de esta forma es difícil de identificar porque puede volverse una situación cómoda o familiar.

(Foto: Pexels)

Rodearse de personas tóxicas

Buscar relacionarse como amistades o romances tóxicos que resuenen con el trauma o buscar personas que sean depredadoras y socaven nuestra felicidad o hablen mal de nosotros a nuestras espaldas es un patrón de autodestrucción.

Las personas que se autodestruyen recurren a relaciones que creen que merecen y que no son dignos de algo mejor. Para saber si estás en una relación de ese tipo, te podría servir preguntarte:

  • ¿Estas relaciones resuenan con el dolor pasado?
  • ¿Los amigos te recuerdan un momento doloroso de tu vida?
  • ¿Tu pareja resuena con rasgos de personalidad, actitudes o comportamientos que te recuerdan a un cuidador que te abandonó o aun cuidador abusivo?

Las personas con un profundo sentimiento de autosabotaje o autodestrucción deben recibir ayuda profesional. 

SIGUE LEYENDO:

(Con información de Psychology Today)