PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Ivonne intentó quitarse la vida hace 20 años; hoy promueve la prevención del suicidio

En entrevista con SuMédico, Ivonne relata que hace más de 20 años intentó quitarse la vida y su decisión se derivó de distintas crisis que el Trastorno Límite de Personalidad le provocaba; conoce su historia

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Créditos: Cortesía
Escrito en MENTE SANA el

Ivonne perdía la tranquilidad cada vez que las voces que habitaban en su cabeza la llamaban, veía caras distorsionadas y los cambios de emociones eran repentinos, algunos momentos estaba alegre y luego cambiaba a estar enojada, triste y deprimida. Los cambios de ánimo la abrumaban, pero siempre buscó recibir la atención para tratar el Trastorno Límite de Personalidad (TLP) con rasgos esquizos, que le provocan brotes psicóticos, depresión y ansiedad. Sin embargo, al juntarse todos los síntomas, surgió una bomba que le hizo decidir intentar quitarse la vida, algo que asegura no concretó por un fuerte motivo.

“Lo de intentar suicidarme no lo logré porque en realidad yo no quería morirme, sino quería dejar de sentir ese malestar emocional", menciona. 

Ivonne se describe a sí misma como una pintora sensible, pero también como una persona aislada que pocas veces decía "buenas noches" a su familia para despedir el día. No obstante, hace 20 años, tras una depresión severa, una noche decidió despedirse de sus padres antes de ir a dormir y se metió al baño mientras lloraba y recordaba lo que constantemente le decía a su familia, haciendo referencia a que quería ser un espíritu y así estar cerca de sus seres queridos pero sin padecer los síntomas de su enfermedad.

Ivonne, paciente de TLP y sobreviviente de intento de suicidio. Foto: Cortesía

Cuando esos pensamientos abrumaban la cabeza de la joven, fue el tiempo que estuvo en tres internamientos en hospitales psiquiátricos.

El día que intentó quitarse la vida, Ivonne recuerda que en su casa había una bolsa llena de medicamentos, debido a que constantemente le cambiaban los fármacos que le indicaban ya que no todos le caían bien, tomaba al menos cinco medicamentos y recuerda que tomó una bolsa llena de medicamentos psiquiátricos y antibióticos que estaba arriba del closet de sus padres, sin control empezó a ingerir los medicamentos y se encerró en su cuarto.

Ivonne es pintora y se describe como una persona muy sensible, que siente mucho y su personalidad le ayuda a pintar sus cuadros. El día del intento de suicido se encerró en su estudio y menciona: “le puse seguro a mi cuarto, en el estudio donde pintaba me tomé no sé cuántas pastillas, fueron muchísimas y lo último que recuerdo es que me subí a mi litera y ya”.

La madre de Ivonne sabía que su hija solía dormir hasta tarde debido a los medicamentos que tomaba, sin embargo aquel día una corazonada la alertó y al intentar abrir el cuarto se percató que este tenía seguro por dentro, tras lograr abrir la puerta su familia encontró a Ivonne inconsciente y aún con pastillas en la mano.

La prevención del suicidio es un problema de salud pública. Foto: Canva

Una vecina, que es enfermera, auxilio a la familia de Ivonne y al intentar trasladarla empezó a vomitar sangre en la ambulancia. A su llegada al Hospital General Manuel Gea González, la joven entró en paro cardiorespiratorio y los doctores le informaron que por unos instantes su corazón murió, pero lograron reanimarla.

“Me morí por unos segundos, pero regresé, estuve en coma toda la madrugada y no sé a qué hora desperté. Lo único que sé es que cuando yo desperté había un viejito que estaba al lado de mí en una camilla y que cuando yo abrí los ojos sonó su maquinita y él murió", relata.

"Después, me pasaron a piso y me cuenta mi mamá que le dijeron que todavía tenían que esperar 48 horas porque me podía dar un paro cardíaco, entonces me hicieron electrocardiograma y estudios en el estómago, los doctores se sorprendieron al ver que  estaba en perfectas condiciones pese a la cantidad de medicamento que tomé, tampoco tenía daño en el cerebro, ni el corazón, estuve una semana internada y luego empecé a tomar una terapia que siento me sirvió mucho”, agrega Ivonne.

Importancia de la prevención del suicidio en México

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2023 se registraron un total de 8 mil 837 suicidios que representaron 1.1% del total de muertes registradas en el país. La tasa de suicidios en el país se situaba en 4.9 por cada 100 mil habitantes en 2013, mientras que en 2023 esta cifra creció hasta situarse en 6.8 suicidios por cada 100 mil mexicanos.

Los suicidios representan ya el 1.1% del total de muertes registradas, es decir, fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, afectando especialmente a la población masculina, ya que del total de casos, 81.1% correspondió a hombres frente al 18.9% de mujeres.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema de salud pública que afecta a los individuos, sus familias y comunidades, y que además está rodeado de mitos, estigmas y tabúes.

Hay mucho estigma en torno a la prevención del suicidio. Foto: Canva

El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio este 2024 es “Hablemos del suicidio, cambiemos la narrativa” y tiene como objetivo derribar las barreras del estigma, crear conciencia y fomentar la cultura de compresión y apoyo para prevenir el suicidio, y exhorta a todos los sectores de la sociedad a unirse para abordar este problema de salud pública.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud  indican que, en la región de las Américas, cada 40 segundos una persona se quita la vida, esto, al contabilizar que al año hay más de 703,000 intentos de suicidio.

El TLP, un padecimiento que no es aceptado como otros

En la publicación de “unamirada a la ciencia”, que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la psicóloga Refugio de María González de la Vega y Ayala, académica de la Facultad de Psicología explica que “el trastorno límite de la personalidad es un padecimiento mental grave y complejo en el que el paciente experimenta una gran inestabilidad emocional, conductual e interpersonal y las emociones al límite son síntomas de este trastorno que trae pensamientos de suicidio recurrentemente”. 

El TLP se caracteriza por experimentar un constante sentimiento de vacío y un dolor emocional intenso, y lo único que puede aliviarlo es ocasionar daño físico, como cortar la piel con una navaja o azotar la cabeza contra la pared, son síntomas de un trastorno mental que es conocido como trastorno límite de personalidad. Este trastorno también conocido como personalidad borderline o limítrofe.

Los impulsos de las personas limítrofes son muy inestables, por lo cual se complican sus relaciones interpersonales. La especialista afirma que este trastorno es de difícil diagnóstico y el tratamiento médico y psicológico en muchas ocasiones no surte efecto. El suicidio es un pensamiento recurrente entre las personas que padecen el trastorno y González señala que al menos un 10% de enfermos lleva a cabo este desenlace mortal.

Un tratamiento indicado para las personas limítrofes es la terapia dialéctica conductual que fue desarrollada por la terapeuta Marsha Linehan. Consiste en que el paciente desarrolle habilidades como la tolerancia al dolor y la angustia, así como el manejo adecuado de emociones.

Con el tratamiento ideal, se puede controlar el trastorno límite de la personalidad. Foto: Canva

El objetivo de la terapia dialéctica conductual es que logren la armonía de sus emociones, y de este modo, modificar sus conductas y tener una mejor calidad de vida.

Ivonne asegura que aunque se habla abiertamente y la sociedad aparentemente acepta algunas enfermedades mentales, ella ha experimentado que el TLP aún no es aceptado y que incluso en algunos trabajos no entienden que esta enfermedad puede ser motivo de incapacidad cuando hay crisis. 

“Un diabético puede decir abiertamente que es diabético y no hay problema, las personas lo van aceptar e incluso no decir nada de su tratamiento, pero una persona con TLP no es visto como un diabético, aún es motivo de estigma”, menciona en entrevista Ivonne que ahora tiene 45 años.

Esta paciente asume que hablar de su experiencia de vida y de su trastorno es una acto de valentía y que espera, cada vez que cuenta su experiencia, que le sirva al menos a una persona que sienta lo mismo que ella pasó.

Transformado la vida con el arte y su hijo 

Para Ivonne tener un hijo le dio un motor de vida y la transformó para asumir la responsabilidad con ella, con su hijo y con su tratamiento para el TLP. Además, el seguir pintando sus cuadros le permite tener su momento de liberación catártica y de conexión consigo misma.

“En mis pinturas he plasmado mucho de las sensaciones que he tenido, nunca he sido buena con las palabras pero pintar o dibujar saca todas mis emociones, es catártico, tengo una donde está una mujer pelona con un hueco en el pecho y ese vacío es lo que yo sentía, he sublimado lo que siento”, explica la artista que firma sus cuadros como Oevonn.

Las pinturas de Ivonne se caracterizan por plasmar colores vivos y rostros muy expresivos. 

Algunas de las pinturas que realiza Ivonne. Foto: Cortesía

¿Quiénes son más vulnerables a las ideas suicidas? 

En su informe el INEGI detalla que en cuanto a las edades de las personas que se suicidan, el 65.6% de los casos ocurrió en personas menores de 40 años. Esta tendencia es más marcada en las mujeres, donde el 75.2% de los suicidios se presentó en jóvenes menores de esa edad, mientras que en los hombres el porcentaje fue del 63.3%. Las estadísticas también señalan que los grupos de edad con mayor proporción de suicidios en mujeres son los de 10 a 14 años y 15 a 19 años.

Las entidades federativas con las tasas de suicidio más altas en 2023 fueron Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes, con tasas de 15.0, 14.3, 10.5 y 10.5 suicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente. En contraste, los estados con las tasas más bajas fueron Guerrero, Ciudad de México y Veracruz, con 2.1, 3.4 y 4.4, respectivamente.

Ivonne comparte que para ella los jóvenes son los más vulnerables en el tema del suicidio y refiere que el riesgo se incrementa cuando se tiene un trastorno mental, por lo que menciona:

“Debe haber alguien o un grupo de personas que ayuden, no sólo los médicos, necesitamos terapeutas o psiquiatras que generen confianza y estén comprometidos con su trabajo para no llegar a hacer algo que uno realmente no quiere, como el suicidio, las personas realmente no quieren eso sino dejar de sentir los malestares que provoca una enfermedad mental no tratada”. 

Para cambiar la narrativa sobre el suicidio y contra con diversos espacios para apoyar a quienes tienen ideas de suicidio, diversas instituciones han habilitado lineas de ayuda:

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) 

Línea Joven: 55 56 58 11 11 / 55 53 41 74 88 / 55 57 95 20 54

Dirección General de Atención a la Salud (DGAS)

Servicio de ayuda en situación de crisis: 55 56 22 01 27

Línea de la vida: 800-911-2000 en donde personal especializado puede brindar atención y apoyo a cualquier hora y en cualquier día.

Otras maneras de apoyo inmediato son: Chat de Confianza del Consejo Ciudadano. Programa ¡Sí a la Vida! Atención las 24 horas del día los 365 días del año 55-55-33-55-33.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok