EJERCICIO

¿Por qué hacer ejercicio ayuda a alcanzar la felicidad?

Si te sientes un poco triste, así el ejercicio puede ayudarte a sentir mejor

Conoce los beneficios del ejercicio en tu vida diaria.
Conoce los beneficios del ejercicio en tu vida diaria. Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Soleado, nublado, lluvioso, cálido, con aire frío o con un tremendo calor. El ‘domingo de bajón’ es un sentir que se acopla al tiempo. La añoranza del descanso frente a la próxima obligación de iniciar la semana nos deja en un limbo de no querer levantarnos de la cama a pesar de tener una lista de actividades sin hacer. ¿Cómo subirnos el ánimo de manera natural? Con el ejercicio.

El ejercicio físico no solo fortalece nuestros músculos y mejora nuestra salud cardiovascular, también desencadena una serie de reacciones químicas en nuestro cuerpo que tienen un impacto significativo en nuestro bienestar emocional y mental. Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio regular está estrechamente relacionado con niveles más altos de felicidad y bienestar general.

Esta conexión no se limita simplemente a la sensación de logro después de un entrenamiento, también afecta positivamente nuestro estado de ánimo y nuestra percepción de la vida. ¿Cómo el ejercicio logra aportarnos esa pizca de felicidad que necesitamos? Quédate en esta nota para conocer los secretos de la felicidad mediante el ejercicio.

¿Cómo ayuda el ejercicio en lo emocional?

De acuerdo con Sacyl, el ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos, que gasta energía extra, además de la energía que nuestro cuerpo consume y necesita para mantener la vida o actividad basal, como dormir, respirar, procesos metabólicos, entre otros. El ejercicio es una actividad planificada, estructurada y repetitiva, cuyo fin es mantener y mejorar nuestra forma física; entendiendo por forma física el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales.

Créditos: Canva

Según DirBlog, realizar ejercicio mejora el estado de ánimo de las personas. Además de brindar salud, el ejercicio físico nos aporta sensación de bienestar y felicidad. Esta sensación de placer tiene una explicación: el cuerpo activa un montón de hormonas durante la práctica deportiva que son las encargadas de hacernos sentir esa sensación agradable y placer. Entre estás hormonas están:

  • Dopamina: esta hormona es la responsable de la sensación de placer que notas al realizar ejercicio físico y de que te sientas enganchado/a
  • Serotonina: conocida como “hormona de la felicidad”, porque se encarga de hacernos sentir bien. Si nuestro organismo disfruta de altos niveles de serotonina, querrá decir que nos sentiremos a gusto, felices/ces, con energía y positivos/as
  • Endorfina: los efectos analgésicos y ansiolíticos que brinda esta hormona son tantos y tan beneficiosos, que hace que la endorfina se conozca con el apodo de “morfina natural”

MejorconSalud explica que no existe una respuesta unánime sobre cuál es el ejercicio ideal para alcanzar la felicidad. De hecho, la percepción de bienestar es muy subjetiva y varía entre persona y persona. Sin embargo, la Ana Isabel, directora del Instituto Psiquiátrico Ipsias, deja algunas recomendaciones de ejercicio para mejorar el bienestar y sentir felicidad:

Créditos: Canva
  1. Los deportes de equipo aportan un elemento de sociabilidad muy útil para disminuir el aislamiento y cultivar las habilidades sociales.
  2. Si llevamos una vida sedentaria y queremos iniciar con el movimiento para sentirnos mejor, lo más adecuado será recurrir al bajo impacto. Caminar, pilates, yoga y natación son opciones idóneas en estos casos
  3. El boxeo modificado o boxeo de entrenamiento, por ejemplo, tiene capacidad para descargar enfado, ira y tensiones musculares
  4. Las actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza, compensan el exceso de experiencias digitales

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok